-
Desarrollarán tecnología con soporte para varias plataformas blockchains.
-
China Telecom piensa invertir hasta USD 411.000 millones en los próximos 10 años.
La empresa estatal de telecomunicaciones, China Telecom, reveló planes para desarrollar tarjetas SIM listas para 5G y habilitadas para operar con plataformas blockchains, según el sitio web chino Sina News.
El brazo de investigación de China Telecom publicó su documento técnico (white paper) explicando sus planes, en la Feria Internacional de la Industria Inteligente de China, el pasado 27 de agosto. En ese documento se ofrecen detalles de una tarjeta SIM que tendrá soporte para tokens de Ethereum, entre ellos el estándar ERC20, y que será compatible con todo tipo de teléfonos inteligentes.
El documento también describe los planes para convertir un teléfono inteligente en un nodo descentralizado, lo que ayuda a crear una red más segura cada vez que alguien compra un dispositivo. Si bien esas son buenas noticias para las personas que buscan comprar y vender criptomonedas en sus teléfonos, China Telecom está buscando un premio mucho más grande: 5G.
Se espera que China y las compañías de ese país inviertan hasta USD 411.000 millones en 5G en los próximos 10 años, según un documento de investigación de la Academia China de Tecnología de Información y Comunicaciones.
La era 5G traerá una avalancha de datos, ya que millones de IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) habilitados y otros dispositivos aprovechan el nuevo ancho de banda. También trae temores de seguridad y privacidad: con más datos, hay más oportunidades para miradas indiscretas. Aunque China tiene una postura de línea dura hacia las criptomonedas, su proveedor estatal de telecomunicaciones está apostando fuerte por el potencial de la tecnología para mejorar la privacidad y la seguridad en la era 5G.
De esta forma, el documento sugiere que blockchain es la única tecnología que puede permitir a los usuarios proteger sus datos en la próxima era 5G, independientemente de su volumen, variedad o dimensión.
El documento técnico detalla algunas de las aplicaciones que podría tener un teléfono con tecnologías blockchains. Menciona entre ellas la autenticación de identidad digital, lo que permite a los usuarios confiar en una identificación descentralizada en lugar de nombres de usuario y contraseñas. También cita la propiedad de datos, que permite compartirlos con los proveedores de servicios financieros y usarlos dentro de una cadena de suministro, donde el teléfono actúa como un nodo para transmitir información. Sin embargo, la empresa no dio una línea de tiempo sobre cuándo las tarjetas SIM estarían listas para el mercado.
Si bien el documento sirve como una mirada tentadora hacia el futuro de los teléfonos inteligentes, también criticó el bajo rendimiento técnico de los teléfonos blockchain existentes, como el Galaxy S10 de Samsung y el Exodus One de HTC. En consecuencia, acusa a Samsung de jugar en los mercados de criptomonedas para favorecer la incorporación de ciertas cadenas de bloques en lugar de esforzarse por lograr un alto nivel técnico. Como ejemplo, señala que hasta hace poco, Samsung no había incluido la capacidad de usar Bitcoin sino solamente Ethereum.
Evidentemente, China Telecom cree que puede hacerlo mejor. Pero los sueños del gigante de las telecomunicaciones de teléfonos, con privacidad mejorada, pueden no tener un hogar en un país donde se vigila la privacidad.
Versión traducida del artículo de Adriana Hamacher, publicado en Decrypt.