-
La iniciativa busca facilitar el cumplimiento con la legislación laboral vigente.
-
Clockchain corre sobre la blockchain del consorcio Alastria, basada en Ethereum.
Una empresa propone el uso de una blockchain para controlar el registro de horas de trabajo en España. La iniciativa, denominada Clockchain, fue creada por la empresa Lucentia LAB, parte del Parque Científico de la Universidad de Alicante.
La intención detrás de Clockchain es contar con una herramienta que permita “cumplir de forma efectiva con la exigente legislación española en materia laboral”. Así lo reseña una nota de prensa publicada por la empresa el 21 de febrero.
En el mismo texto, Lucentia LAB explica que la propuesta surgió buscando “mayor transparencia y eficiencia”. Estos aspectos los cubre el uso de una blockchain para mayor trazabilidad, dice el texto de la empresa.
A través de una nota publicada por el diario local Información, se expone que Clockchain funciona sobre la blockchain de Alastria, que está sobre la cadena de bloques de Ethereum. Lucentia LAB, precisamente, forma parte del consorcio blockchain español Alastria, que tiene más de 500 socios en territorio español.
En una presentación del proyecto, Lucentia LAB expone la posibilidad de tokenizar las horas de trabajo, sin dar mayores detalles del mecanismo. Lo que sí dice ese texto es que queda “a criterio de empresarios y trabajadores su compensación por tiempo de vacaciones o su pago efectivo”.
Para acceder al sistema, tanto empleadores como sus trabajadores podrán ingresar a través del sitio web clockchain.es o mediante la app para móviles disponible en las tiendas de Google Play para Android o en la App Store para dispositivos con iOS.
Esta plataforma busca responder a las exigencias legales vigentes en territorio español. Particularmente, el decreto ley 08/2019, que establece la obligatoriedad de que las empresas mantengan por lo menos por cuatro años los registros de horas de sus trabajadores, que deberán llevar diariamente, para garantizar que no se excedan las horas de trabajo o, en su defecto, se retribuyan las horas extra. Incumplimientos a esta normativa pueden generar multas de hasta EUR 6.250 para la empresa.
Blockchain y empresas en España
Las soluciones basadas en alguna blockchain siguen proliferando en España. Un ejemplo de ello es la reciente aprobación en Consejo de Ministros del sandbox regulatorio para desarrollos en el sector FinTech, que incluye proyectos basados en blockchain.
Entre las propuestas recientes de uso de alguna blockchain, podemos destacar la gestión del bono social eléctrico, así como para la certificación de la comercialización del sector energético o vías para incentivar la participación ciudadana.