-
Esta seria la primera vez que el FSIS utiliza la tecnología centrada en blockchain.
-
El contrato del FSIS con IBM, por valor de USD 270.000, durará hasta junio de 2020.
IBM está construyendo una prueba de concepto de una blockchain para el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS), el supervisor de la seguridad alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), que le ayudará a evaluar como la blockchain puede optimizar los sistemas de certificación de exportaciones.
Confirmado por un portavoz de FSIS, la evaluación de viabilidad de la blockchain de USD 269.450 buscará eficiencias en un proceso aquejado por las regulaciones y los requisitos documentales multipaís. El FSIS se encarga de certificar que la carne, las aves y los huevos exportados por Estados Unidos sean aptos, lo que significa que se comparan con los estándares de EEUU y, dependiendo del lugar, también con lo establecido por otros países.
Los inspectores del FSIS verifican documentos, sellos, contenedores marítimos y al menos una muestra del producto de exportación ante un amplio conjunto de normas, como muestra el manual de capacitación de los inspectores. El consecuente manual y el rastro documental digital acompaña a los productos en tránsito.
La prueba de concepto evaluará si la blockchain puede traer “una mayor inmutabilidad y visibilidad de documentación critica que atraviesa la cadena de suministro”, explicó el portavoz, resaltando que el FSIS comenzará por estudiar el “proceso comercial de exportación”. «Esta es la primera vez que el FSIS ha intentado utilizar la tecnología basada en blockchain», señaló el vocero de FSIS.
El proyecto construido por IBM es parte de una iniciativa más amplia de modernización de la importaciones y exportaciones del FSIS, según el Plan Anual del FSIS 2020, en el que el regulador reveló por primera vez la existencia de la prueba de concepto sin nombrar a su socio del sector privado.
El FSIS otorgó a IBM un contrato de “prueba de concepto de una blockchain” por un valor de casi USD 270.000 en agosto de 2019. Su portavoz confirmó que el FSIS le dio a IBM el estudio de certificación de exportación el año pasado. .
EL contrato se extiende hasta junio de 2020. En ese tiempo, la blockchain de IBM ayudará al FSIS a entender que rol puede jugar la tecnología en el futuro de la agencia, según el portavoz: «La intención de la prueba de concepto es identificar y cuantificar los potenciales beneficios de la blockchain para que la agencia pueda tomar una decisión informada sobre los próximos pasos».
Versión traducida del artículo de Danny Nelson publicado en CoinDesk.