-
Micree Zhan pidió a los empleados que se reincorporen al trabajo desde el 3 de junio.
-
Este miércoles el directivo entró a la fuerza a las oficinas de Bitmain en Beijing.
El personal de Bitmain ahora se debate entre dos decisiones: volver a la oficina después de la cuarentena y de qué ejecutivo recibir órdenes.
Micree Zhan Ketuan, el cofundador de Bitmain que fue destituido por su rival Wu Jihan el pasado mes octubre, este 4 de junio envió una carta dirigida a los empleados de Bitmain a través de WeChat, diciendo que había regresado a la oficina de la compañía en Beijing a partir del 3 de junio.
Pidió a los empleados de Bitmain que regresaran a la oficina para unirse a él y dijo que llevará a la empresa a completar una oferta pública inicial (IPO) lo más pronto posible. Asegurá además que impulsará la capitalización del mercado de Bitmain a más de USD 50.000 millones en los próximos tres a cinco años.
Debido al impacto del brote de coronavirus, la mayoría del personal de Bitmain en Beijing ha estado trabajando desde casa desde principios del año. Un video que circula en línea y que fue verificado por un medio de comunicación de criptomonedas de China, BlockBeats, muestra que Zhan llevó a un grupo de guardias privados y entró a la fuerza en la oficina de Bitmain en Beijing el pasado miércoles.
Según un empleado de Bitmain, que habló bajo la condición de anonimato, Zhan también estaba repartiendo bonos en efectivo de 10.000 yuanes (USD 1.500) a los que regresaron el día de ayer y 5.000 yuanes (USD 700) a los que asistieron hoy.
Esta noticia marca el último giro en una amarga batalla interna de Bitmain, que ha generado dudas entre los inversionistas y los clientes sobre la gestión del mayor fabricante de equipos de minería de bitcoin del mundo.
Recientemente la disputa incluso escaló a un enfrentamiento físico entre las facciones de gestión, debido a que Zhan recuperó su estatus oficial como representante legal de Beijing Bitmain Technology Limited, la principal entidad operativa de Bitmain.
Sellos gemelos
Según la carta de Zhan de este 4 de junio, también parece que ha habido una «bifurcación fuerte» del sello oficial de la empresa, del cual ahora parece que hay dos.
A principios del mes pasado, cuando Zhan recuperó su estatus de representante legal de Beijing Bitmain, fue autorizado para recibir una nueva licencia comercial para la compañía, emitida por una agencia del gobierno de Beijing que supervisa los registros corporativos.
Sin embargo, en ese momento, Zhan no tenía posesión del sello oficial de Beijing Bitmain. En China, el sello oficial de una empresa es igual de importante como el rol del representante legal en cuanto a la firma de una decisión de una empresa. Falsificar un sello oficial es un delito bajo las leyes penales del país asiático.
Desde la pelea en la oficina, Bitmain ha estado discutiendo con el personal la transferencia de sus contratos de empleo de Beijing Bitmain a otra subsidiaria paralela, Beijing Guiyuan Dalu, según señala una persona familiarizada con el plan. Como Beijing Bitmain, la nueva entidad es de total propiedad de Bitmain Technologies Hong Kong y fue registrada oficialmente el 26 de mayo. Pero el representante legal de Beijing Guiyuan Dalu no es Zhan.
El 27 de mayo, fue informado por los medios de comunicación de criptomonedas de China que Zhan había publicado un documento el 25 de mayo en un intento de despedir a Liu Luyao de su posición como CFO de Bitmain, quien también estaba involucrado en la confrontación de mayo.
El documento, firmado por Zhan, no llevaba el sello oficial de Bitmain. Ese mismo día, Beijing Bitmain emitió una declaración con el sello oficial a través de su cuenta de WeChat, diciendo que Zhan no tenía autoridad para actuar como representante legal ni para dar avisos o instrucciones a su personal.
La empresa dijo además que tenía posesión del sello oficial con el número de serie 1101070056574 y que ningún empleado debería seguir las instrucciones de Zhan, o de lo contrario tomaría acciones legales.
Sin embargo, la carta del 4 de junio de Zhan, lleva un sello oficial distinto para Beijing Bitmain con el numero serial 1101081651178. Zhan también publicó una declaración que decía que el sello anterior, que terminaba 6574, había sido anulado.
En el último capítulo de la saga, Bitmain emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de WeChat este miércoles acusando a Zhan de falsificar un sello oficial de la empresa y dijo que contrató abogados para tomar acciones legales contra él.
Zhan ya tiene procesos judiciales en curso en contra de Bitmain en relación a su poder de voto en la empresa de las Islas Caimán, donde está ubicada la entidad controladora principal de Bitmain.
Versión traducida del artículo de Wolfie Zhao publicado en CoinDesk.