-
La relación entre las reservas y el volumen de intercambio muestra la salud de las plataformas.
-
Coin Metrics presentó la relación reservas-intercambio de Binance, Bitfinex y Poloniex desde 2015.
Coin Metrics presentó información de las tenencias de criptomonedas y el volumen de intercambio transado a través de tres de las principales casas de cambio del ecosistema: Binance, Bitfinex y Poloniex.
Según el reporte, publicado este 10 de junio por la firma especializada en análisis e investigación de datos, la comparación del volumen de intercambio y las reservas de las casas de cambio permite establecer cierto control en la actividad económica de las principales blockchain públicas y las criptobolsas.
Este tipo de estudio es útil para el análisis de distintos perfiles de casas de cambio. Así, aquellos intercambios con pocas reservas y depósitos en la cadena pero con altos volúmenes de intercambio “deben mantenerse bajo sospecha”, afirman los investigadores. Las criptobolsas con un intercambio normal, en cambio, muestran el alcance comercial de sus servicios. Mientras que, en el caso de casas de cambio de derivados, la medición puede brindar una “idea de la relación de apalancamiento promedio entre los operadores”.
En este reporte, Coin Metrics analizó la información de Bitfinex, Poloniex y Binance. Según la data, Bitfinex sería «un lugar activo», ya que durante el último año, las operaciones diarias con BTC (como moneda de cotización) promediaron el 15 % del valor de las reservas mantenidas por la casa de cambio. Cabe señalar que a finales del 2017, el volumen de intercambio alcanzó 95 % del valor de las reservas.
La actividad de Bitfinex contrasta con lo hallado por Coin Metrics en la data de Poloniex. En el caso de esta criptobolsa, el declive comercial ha sido significativo. En este asunto, se centraron en el intercambio de pares contra ETH, debido a la popularidad de la casa de cambio en este tipo de comercio.
Las cifras son ilustrativas: a principios del 2016, la casa de cambio tenía más de 11 millones de ETH en reserva frente a los 1,1 millones que mantiene en la actualidad. Pero no solo las reservas han mermado, también lo ha hecho la actividad de intercambio, que ha caído tanto en volumen como en su relación porcentual con las reservas.
El volumen de operaciones con ETH como base o cotización de cotización para depósitos en la bolsa, promedió el 11 %. Hasta el año 2019, este índice ha promediado solo el 1,7 %. No solo los comerciantes han bajado, sino que los que se mantienen están negociando cada vez menos.
Coin Metrics
Finalmente, Binance ha reflejado buenos números en la relación entre sus reservas y la actividad de intercambio que aloja su plataforma, pues ha mostrado un comportamiento positivo tanto en BTC como en ETH.
Durante el último año, la casa de cambio asiática ha promediado un volumen diario equivalente al 51 % de sus reservas, de manera que las transacciones contra pares de ETH o BTC igualan los depósitos mantenidos en la criptobolsa cada dos días.
Actualmente, las reservas de BTC y ETH equivalen a más de USD 2000 millones, mientras que el volumen de intercambio supera el millardo de dólares, reafirmando el comportamiento positivo del negocio, encabezado por Changpeng Zhao.