-
La noticia la dio a conocer el presidente de Bitmain Technologies Ltd. en un memorando interno.
-
Wu y Zhan poseen el 21% y el 37% de la compañía, respectivamente.
El multimillonario Wu Jihan, fundador de Bitmain Technologies Ltd., anunció este martes 29 la renuncia del cofundador de la compañía, Micree Zhan Ketuan, en un sorpresivo movimiento que pareció resolver una lucha por el control de la startup de minería de criptomonedas más grande del mundo.
Zhan, quien fundó Bitmain con Wu hace seis años, ya no tiene ningún cargo en la compañía con sede en Beijing, y la noticia la dio a conocer Wu en un memorando interno obtenido por Bloomberg News. En el documento advirtió a los empleados que no reciban más instrucciones de Zhan o que asistan a las reuniones que convoque, amenazando al personal con el despido o con cargos penales. Nishant Sharma, portavoz de la compañía, no quiso hacer comentarios al respecto.
Wu Jihan escribió en el memorando «Si los empleados causan algún daño a los intereses económicos de la empresa, la empresa investigará su responsabilidad civil o penal de conformidad con la ley», el cual firmó como cofundador y presidente de Bitmain. Hasta el momento, Zhan no ha respondido a las consultas por correo electrónico y las llamadas a su teléfono personal quedaron sin respuesta.
Ambos cofundadores de Bitmain habían servido durante mucho tiempo como codirectores ejecutivos, pero este año fueron reemplazados por Wang Haichao, en un momento en que la compañía estaba lidiando con despidos y una crisis económica provocada por la caída de los precios de Bitcoin.
El memorando sorpresa presentado el día de hoy seguramente generará más preguntas en toda la empresa, la cual es conocida por ser la diseñadora de chips ASIC más grande del mundo para la minería Bitcoin. Bloomberg informó anteriormente que no se había logrado acordar una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) de USD 3 mil millones con la bolsa de Hong Kong.
La compañía, valorada aproximadamente en USD 15 mil millones en una ronda de financiación privada el año pasado, continúa enfrentando un entorno regulatorio incierto en su sede, incluso a medida que su fortuna fluctúa al mismo ritmo que el precio de Bitcoin. También se dice que Bitmain había considerado iniciar operaciones en los Estados Unidos, mucho antes de que su rival en la industria de minería de criptomonedas, Canaan Inc., presentara su propia oferta pública inicial en el país norteamericano.
Según el folleto de Oferta Pública Inicial de Bitmain para Hong Kong, Wu y Zhan poseen el 21% y el 37% de la compañía, respectivamente. Wu Jihan era el jefe de negocios de Bitmain, un ávido defensor de los tokens digitales como Bitcoin Cash, mientras que Zhan, dirigió el equipo de diseño de chips de la compañía y su incursión en la fabricación de chips de inteligencia artificial.
Durante este año, el presidente de Bitmain fundó una startup de servicios financieros de criptomonedas llamada Matrixport y recientemente Zhan se hizo cargo como representante legal de la compañía en Beijing, según la información de registro de la empresa.
Versión traducida del artículo de Zheping Huang, publicado en Bloomberg.