-
Los diseñadores recomiendan dividir la semilla siguiendo el método Shamir Backup SLIP39.
-
El dispositivo permite registrar secuencias hexadecimales de hasta 123 caracteres.
Este 21 de octubre se anunció el lanzamiento oficial de Cryptosteel Capsule, un dispositivo físico de metal sólido, diseñado para almacenar fuera de línea y de manera autónoma claves privadas, contraseñas, semillas mnemónicas y datos de recuperación de monederos de criptomonedas.
La compañía británica Sword Ltd, detrás del desarrollo de Cryptosteel, anunció el lanzamiento de su nuevo producto a través de un tuit en el que presenta la cápsula que puede almacenar información importante en una clave hexadecimal de hasta 123 caracteres o en una clave de secuencia aleatoria (ASCII) de hasta 55 caracteres. El dispositivo contiene una columna central sobre la cual el usuario puede ensamblar manualmente una secuencia de discos en los que están grabados los caracteres.
Entre las especificaciones descritas en la página web de la empresa, se indica que el dispositivo permite al usuario registrar copias de seguridad de claves privadas, simplificando el respaldo de la semilla por medio del proceso BIP39, que genera una serie de palabras mnemónicas para representar la frase de recuperación del monedero, por ejemplo 12 palabras no abreviadas o abreviaturas de 4 letras de 24 palabras.
Igualmente, los diseñadores recomiendan dividir la semilla siguiendo el método Shamir Backup SLIP39, con abreviaturas de 4 letras de semillas de recuperación de 20 palabras. Incluso utilizar otras técnicas como las claves raíz BIP32, claves privadas WIF o semillas mnemotécnicas de Monero, con abreviaturas de 4 letras de recuperación de 25 palabras.
Otras características descritas en el sitio web hacen énfasis en que se trata de un objeto pequeño, ligero y que es fácil de ocultar y proteger. Sin embargo, pocas horas después de su presentación, circuló por redes sociales un comentario de Jameson Lopp, desarrollador de Bitcoin, quien contó el impacto que causó el dispositivo ante las autoridades.
Jameson Lopp recibió un Cryptosteel Capsule en la Conferencia de Lightning Network que se celebró el pasado fin de semana en Berlín, Alemania. Colocó el dispositivo en su equipaje de mano para el vuelo de regreso a Estados Unidos, pero los agentes de seguridad aeroportuaria en Alemania al parecer interpretaron que se trataba de un objeto altamente peligroso.
En retrospectiva, fue una mala idea llevar esta cápsula en mi equipaje de mano. No es la primera vez que un regalo de una conferencia de Bitcoin me trae problemas en el aeropuerto.
Jameson Lopp, desarrollador de Bitcoin.
En otras ocasiones, Lopp ha señalado que como desarrollador de Bitcoin puede lograr “el más alto nivel de seguridad y redundancia con herramientas criptográficas”, por lo que nunca ha usado dispositivos físicos para almacenar contraseñas o criptomonedas. Sin embargo, esto es algo difícil de lograr para el usuario promedio. Lopp ha afirmado que espera que a largo plazo “la recuperación de monederos sin semillas se convierta en un estándar” para el usuario promedio.
En 2018 el desarrollador de Bitcoin comparó varios monederos metálicos de criptomonedas, entre ellos uno diseñado por Cryptosteel. Solo dos de estos monederos logró superar las diferentes pruebas a las que Loop los sometió. Concluyó diciendo que, a su juicio, Bitkee y Crypto Key Stack eran los ganadores.
Cuando se trata de guardar las claves privadas de los monederos de criptomonedas, hay varias alternativas, una de ellas se dio a conocer en 2017 con el lanzamiento de un accesorio que cabe en la palma de su mano. Cadenas con placas de identificación, pulseras, llaveros e incluso encendedores forman parte del inventario para poder llevar el código digital a todas partes sin necesidad de un dispositivo móvil.