-
Se trata una alianza entre el proyecto Bitcoin Beach y la startup Athena Bitcoin.
-
El equipo es bidireccional para la compra y venta de la principal criptomoneda.
La adopción de bitcoin y las criptomonedas en El Salvador está ganando cada vez más espacios. La llegada e instalación del primer cajero automático de BTC en el país es una clara señal de que está ocurriendo una transformación financiera.
El equipo, fabricado por la empresa estadounidense Athena Bitcoin, es bidireccional para la compraventa de la principal criptomoneda, imprime paper wallets y se requiere que los usuarios dispongan de un documento de identidad, un número telefónico y un correo electrónico.
El cajero automático está ubicado en el Café Cocoa ubicado en la playa El Zonte, departamento La Libertad, de El Salvador, una zona que desarrolla su actividad económica a partir del turismo. El anuncio de su puesta en funcionamiento fue realizado por Bitcoin Beach, un proyecto social que busca incentivar el uso bitcoin entre jóvenes voluntarios y distintos comercios de la localidad.
«Primer cajero automático de #bitcoin en #ElSalvador #ElZonte», fue el mensaje que se compartió en Twitter este martes 4 de febrero.
First #Bitcoin ATM in #ElSalvador. #ElZonte @PeterMcCormack @costaviva_sv @nayibbukele #surfcity pic.twitter.com/V8ZRM8RE2Y
— Bitcoin Beach (@Bitcoinbeach) February 4, 2020
En contacto con CriptoNoticias, Santiago Molins, jefe de IT e innovación de Athena Bitcoin, informó que el equipo es el mismo modelo de cajero que ya se ha instalado en Argentina, Colombia y los Estados Unidos. No se especificó cuáles son las comisiones que los usuarios deben pagar por las operaciones, ni los montos límites para comprar con dólares o la cantidad tope para vender BTC.
La próxima puesta en funcionamiento del cajero automático de bitcoins en El Salvador había sido adelantada por CriptoNoticias el pasado 25 de enero. En entrevista con este periódico, Michael Peterson, cofundador y líder del proyecto Bitcoin Beach, indicó que ya estaban trabajando con Athena Bitcoin para instalar un cajero automático de BTC, por lo que «solo estamos esperando que pase por la aduana».
En El Salvador todavía no existe una base regulatoria sobre las criptomonedas y el uso de bitcoin, señaló en esa oportunidad Peterson. Sin embargo, el emprendedor confía que con el transcurso de los años se diseñe una legislación amigable que permita contar con reglas claras sobre la utilización de BTC.
De acuerdo con el seguimiento que realiza Bitcoin ATM Radar, para los primeros días de enero del 2020 existían en el mundo más de 6.300 cajeros automáticos de bitcoin. Un repaso actualizado, para febrero de este año, indica que la cifra ya se ubica en 6.731, lo que habla del crecimiento y la demanda que existe a escala global sobre BTC como nueva forma del dinero.
Otros países de Latinoamérica en donde se han instalado cajeros automáticos de bitcoin son: Panamá, República Dominicana, México, Venezuela, Perú y Chile, entre otros.