-
El proyecto será aplicado en una primera fase entre los socios del Mercosur.
-
La solución bConnect está desarrollada sobre Hyperledger Fabric 1.4.
El gobierno de Brasil a través de la Secretaría de Ingresos Federales informó que durante el primer trimestre del 2020 comenzará a funcionar el registro de comercio exterior basado en una blockchain.
Las autoridades locales señalaron que, luego de realizar reuniones técnicas con equipos de Argentina, Paraguay y Uruguay (Mercosur), se estableció el inicio de operaciones para compartir información entre las aduanas.
Sergio Alencar, auditor fiscal de la Secretaría de Ingresos Federales, señaló que el proyecto contempla varias etapas y que una de ellas es identificar automáticamente a las empresas que están certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA) en sus respectivos países. El funcionario indicó lo siguiente sobre la puesta en marcha del plan:
“Para facilitar el comercio y la entrada de empresas certificadas, tenemos que conocer las empresas de ambos lados. Por ejemplo, Brasil tiene un acuerdo con Uruguay y Uruguay nos envía una lista de empresas y (nosotros) le enviamos nuestra lista de empresas. Resulta que realizar este intercambio de información por correo electrónico no es apropiado porque requiere definiciones previas: ¿qué información intercambiaremos? ¿En qué formato?”.
Para aligerar el proceso, la secretaría implementará una solución denominada bConnect que está desarrollada sobre Hyperledger Fabric 1.4. La programación estuvo a cargo de la empresa Serpro, que atiende la infraestructura tecnológica del sector público en este país.
Hay tres aspectos que serán evaluados por las autoridades con la implementación: el primero es la seguridad de la información para que no sea alterada, el segundo es garantizar la identidad a la persona que está alimentando la plataforma y tercero considerar el costo del proyecto.
En mayo de este año se reportó que Brasil ya estaba trabajando en este proyecto, aunque sin definir fechas, ni reuniones de trabajo con los ingenieros de los países del Mercosur. Ahora, luego de efectuar encuentros en junio y diciembre, se estableció un plan para activar la plataforma a comienzos del próximo año.
Casos de usos
La propuesta de Brasil de aplicar tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain a sus registros de comercio exterior y aduana, no es la primera de su tipo. En noviembre del 2016 se informó que Estados Unidos estaba considerando un plan piloto para usar una blockchain en sus servicios aduaneros.
En esa ocasión se analizó la posibilidad de aplicar este tipo de base de datos descentralizada para la entrega de permisos, licencias y certificados; el rastreo de productos y verificación de sus componentes y procedencia, entre otros.
En España también han sido reportados casos de uso de blockchains para la logística de los puertos de Valencia. En este caso se trata de una solución de las empresas IBM y Maersk. Más recientemente, en agosto de este año, el puerto de Veracruz, en México, inició pruebas con una blockchain para sus actividades de exportación.
Blockchain o contabilidad distribuida es una tecnología original de Bitcoin como sistema digital en el que dos o más participantes pueden realizar cualquier tipo de transacción sin la participación de intermediarios o terceras partes de confianza a través de internet. Se trata de un sistema encriptado que resguarda los datos de las operaciones.