-
Varios servicios con criptomonedas se han desplazado de Europa debido a las nuevas regulaciones.
-
Según las normas AMLD5 las empresas deben conocer el origen de los fondos de sus clientes.
La quinta directiva contra el lavado de dinero (AMLD5) ha aumentado inesperadamente el interés institucional hacia las criptomonedas, según un ejecutivo de la subsidiaria de comercio de criptomonedas de Boerse Stuttgart.
Participando en la conferencia CryptoCompare de Londres el martes, el Dr. Ulli Spankowski, director de asuntos digitales de Boerse Stuttgart, admitió que se sintió «sorprendido» por el efecto positivo que tuvieron las AMLD5 en la atracción de las instituciones financieras tradicionales a las criptomonedas.
Spankowski comentó:
En realidad no pensé que pasaría nada ya que los bancos y otras instituciones financieras ya podían custodiar criptomonedas y comerciar con criptomonedas. Pero, desde que la ley entró en vigencia a principios de este año, ahora vemos mucho interés por parte de los participantes tradicionales también.
La AMLD5 exige que las empresas de criptomonedas instaladas en los estados miembro de la Unión Europea se registren ante los reguladores locales, introduzcan el Conoce a Tu Cliente (KYC) y mantengan información sobre el origen de los fondos de sus clientes.
Algunos participantes regionales de criptomonedas anunciaron sus planes para dejar la jurisdicción de la Unión Europea, poco después que la directiva entrara en vigencia en enero. La casa de cambio de opciones Deribit se trasladó de los Países Bajos a Panamá quejándose que la AMLD5 puso «barreras demasiado altas» para la mayoría de sus clientes. Una semana después, la casa de cambio sin custodia KyberSwap anunció su traslado de Malta a las Islas Vírgenes Británicas.
Boerse Stuttgart había incluido un puñado de productos financieros de criptomonedas en su plataforma principal de comercio, pero entró realmente al espacio de las criptomonedas en septiembre cuando su subsidiaria, Boerse Stuttgart Digital Exchange (BSDEX), lanzó un espacio de comercio BTC/EUR.
Spankowski comentó:
Aparentemente, ahora las criptomonedas no son malas ni ilegales y si los reguladores dicen que puedes tener una licencia para su uso, estas deben ser legitimas.
Con 120 clientes institucionales y una «relación abierta» con el jefe regulador financiero alemán, BSDEX puede actuar ahora como una «puerta» de confianza para las inversiones de criptoactivos.
También agregó que: «Nosotros podemos ser quienes abran las puertas para las criptomonedas, porque la industria financiera tradicional ya está conectada a nosotros a escala europea. Así es como consideramos es nuestra posición privilegiada en este momento».
Versión traducida del artículo de Paddy Baker, publicado en CoinDesk.