-
El sitio web de intercambios muestra nueva imagen corporativa.
-
Usuarios continúan manifestando que tienen fondos retenidos en la plataforma.
La polémica casa de cambio de criptomonedas Bitinka implementó un cambio de imagen o rebranding en un intento por limpiar su reputación en el ecosistema bitcoin. El sitio web y la plataforma para los canjes muestran un renovado diseño que incluye nuevos colores, fuentes y anuncios de nuevas alianzas.
La bolsa entró en un supuesto proceso de reestructuración y habría reactivado su sistema de canjes a principios de junio. Desde entonces se han efectuado anuncios sobre actualizaciones y presuntas mejoras.
En un comunicado de la empresa divulgado en junio se aseguró que la plataforma para los canjes «había vuelto» y que los usuarios podían transar, realizar depósitos y retiros. En un segundo comunicado se informó que la empresa había cambiado de enfoque para una supuesta «expansión global».
«Después de varios meses de intenso esfuerzo, y de las inversiones realizadas por nuestros accionistas, hemos podido pasar a una nueva fase que tiene como objetivo una expansión global. ¡Con la nueva fase decidimos también refrescar nuestro sitio (web)!», reseñó Bitinka a través de su blog oficial.
La empresa destaca en su página web una presunta alianza con la startup Swapli, una supuesta plataforma blockchain para la recaudación de fondos. De hecho, su dirección web (URL) es bitinka.com/uk/ieo, de Initial Exchange Offering (IEO), una variación de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), pero manejadas por las casas de cambio. Es decir, su modelo de negocio apuntaría a captar nuevos capitales.
Una búsqueda en Google sobre la marca no arrojó resultados sobre su origen ni trayectoria en el ecosistema de las criptomonedas. También presentan un nuevo token (SENSE) y un proyecto a futuro denominado Casperlabs que funcionaría junto con Swapli.
CriptoNoticias constató de forma independiente que la plataforma está activa para registrar nuevos usuarios y efectuar depósitos. Sin embargo, no pudo comprobarse que los retiros se permitieran para todas las criptomonedas y monedas fíat.
En este punto hay que recordar que desde el 2018 Bitinka ha sido señalada por decenas de usuarios de retener fondos y de bloquear cuentas. Múltiples usuarios han iniciado disputas legales y hasta han presentado quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y la oficina federal de investigaciones (FBI).
De hecho, el servicio informativo CoinMaketCap ya no ofrece datos sobre sus operaciones y alerta lo siguiente sobre Bitinka: «Hemos recibido informes de que se pueden impedir los retiros de los usuarios. Por favor, tengan cuidado con sus fondos».
Fondos retenidos y cuentas bloqueadas en Bitinka
Un grupo de usuarios de Bitinka consultados por este periódico indicó que la plataforma aún les mantiene sus cuentas bloqueadas o les impide retirar sus fondos. Uno de ellos es «Roberto», quien la tarde de este lunes informó que ha intentado ingresar a su cuenta varias veces en las últimas semanas. Sin embargo, no ha podido recuperar sus fondos.
«Dicen que las cuentas están en auditoría, que hay que contestar un formulario de Google para ‘acelerar el proceso’ y que en 15 días hábiles el equipo ofrece respuesta sobre la reactivación. En mi caso ya pasaron más de 20 días y todavía no me reactivan nada. De hecho, no han reactivado los retiros en bitcoin y en otro montón de monedas. Solo hay dos o tres monedas en la que están habilitados los retiros», destacó el usuario.
Sobre las operaciones para transar, «Roberto» informó que desde otra cuenta pudo verificar que las transacciones fueron reanudadas, pero con cuentas que no mueven grandes cantidades de fondos.
En Twitter, al realizar una búsqueda sobre Bitinka, la mayoría de los resultados arrojados tratan de quejas de usuarios que no pueden ingresar al sitio o retirar sus fondos. Uno de ellos fue José Carlos Farías (@jckfarias) quien publicó:
«Hey @bitinka den respuesta a los usuarios. Bloquearon el acceso a mi cuenta el 30 de junio, el día que hicieron la actualización y no responden emails ni soporte. ¿Para qué piden llenar el formulario de Google si de igual manera piensan hacer nada? Devuelvan las cripto retenidas».
Un aspecto que llama la atención es que Bitinka reconoce que hay cuentas que están en «auditoría». No obstante, la empresa alega que se trata de un «pequeño número de usuarios». Afirmación que otro de los afectados identificado como «Javier» negó a este periódico:
«Eso no es cierto. Hay grupos completos sobre Bitinka en Facebook en los que muchas personas no tienen acceso a sus cuentas y si lo tienen, no pueden retirar su dinero», dijo el usuario afectado. Una solicitud de comentarios enviada a Bitinka sobre los anuncios y reclamos de los usuarios no fue respondida.
CriptoNoticias comenzó a reportar en octubre del 2018 que un grupo de usuarios pedía a Bitinka que se aclarara cuál era el estado de sus fondos ya que no podían operar ni efectuar retiros. En agosto del año pasado la empresa alegó que, tras efectuar una auditoría, detectó que «usuarios maliciosos perjudicaron» la plataforma de intercambio.
Una investigación de este periódico reveló que la casa matriz de Bitinka, Inkapayments, estaba enfrentando problemas económicos que derivaron en retrasos en el pago de salarios, problemas administrativos y financieros.
Desde entonces los usuarios afectados entraron en un laberinto ya que desconocen qué ha ocurrido con la empresa, con su CEO Roger Benites, sus fondos y el destino que tendrán sus constantes reclamos.