-
La prueba de solvencia del exchange solo aplica a balances en BTC, por ahora.
-
Binance permite a los usuarios conocer sus balances en BTC y saber si son contabilizados.
El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance lanzó este viernes 25 de noviembre su prueba de solvencia. En ella, dicen tener cubierta la totalidad de la deuda vigente con sus usuarios, con más de 580 mil bitcoins bajo custodia.
En un anuncio oficial publicado en la página web de Binance, la plataforma informó de la puesta en marcha del Sistema de Prueba de Reservas (PoR), que califican como el «siguiente paso» en el esfuerzo de la empresa de «proporcionar transparencia sobre los fondos de los usuarios».
En detalle, se trata de un sistema interactivo, que muestra que Binance cuenta con 582 mil bitcoins reservados en cadena, mientras que el saldo neto de los usuarios llega a 575 mil BTC. Esto quiere decir que, según los datos, que Binance cubre el 100% de toda la deuda con los usuarios.
Las reservas de Binance reveladas este viernes varían un poco de las reportadas por la propia empresa el 10 de noviembre pasado. En ese entonces, la compañía dirigida por Chanpeng Zhao afirmaba tener cerca de 475 mil bitcoins bajo custodia, como lo reportó CriptoNoticias.
El Sistema de Prueba de Reservas creado por Binance también permite a sus usuarios conocer cuántos BTC tienen en la plataforma, así como saber si están siendo tomados en cuenta para la contabilidad de la empresa. Esto se hace a través de un enlace disponible en la web de la compañía.
La empresa afirma que la comprobación puede hacerse usando el árbol de Merkle, herramienta criptográfica que permite la consolidación de grandes cantidades de datos en un solo hash. En tal sentido, indican al usuario que puede acceder a su hoja merkle para conocer su registro de datos en el el sitio del exchange.
«El registro de datos permite verificar de forma independiente que el saldo de su cuenta fue incluido por el auditor externo y estaría disponible en breve», señala el escrito. No obstante, se desconoce si efectivamente este procedimiento prueba que el exchange tiene el dinero y puede cumplir sus obligaciones con sus clientes.
Binance aclara que, de momento, el sistema solo es aplicable a los balances en bitcoin. «Se agregarán otros tokens y redes en las próximas semanas», aclara la plataforma.
Precisaron también que, en el marco del sistema de prueba de reservas, involucrarán a «auditores externos», quienes analizarán los resultados del PoR.
La prueba de solvencia de Binance se da como consecuencia de la crisis de FTX, su principal competidor, que se desplomó hace un par de semanas, presumiblemente, por mal manejo de los fondos de los inversionistas. La empresa se declaró en bancarrota el viernes 11 de noviembre.
Como lo reportó CriptoNoticias, Sam Bankman-Fried, quien fue el CEO de FTX, fue señalado de usar el dinero de los clientes para financiar a otra empresa, Alameda Research.
También existen acusaciones de que el token de FTX, FTT, se usó como colateral para préstamos de alto riesgo, lo que derivó en la liquidación masiva del activo y su posterior desplome en su precio de mercado.