-
La restricción de Signature Bank tomará efecto el 1 de febrero de 2023.
-
Con esta decisión, el banco intenta reducir los depósitos vinculados a criptomonedas.
Desde el próximo 1 de febrero de 2023, se limitarán las transferencias bancarias SWIFT del banco Signature Bank en exchanges de criptomonedas. Solo serán aceptables aquellas operaciones que sean mayores a 100.000 dólares estadounidenses (USD). Así lo dio a conocer el exchange Binance en un correo enviado a algunos de sus usuarios, y que fue filtrado en las redes sociales.
Ante ello, la directiva de Binance aclaró a la prensa: «Signature Bank, uno de nuestros socios bancarios fiduciarios, informó que ya no apoyará a ninguno de sus clientes de intercambio de criptomonedas» con transferencias menores al monto mencionado. Esto deja por fuera a aquellos usuarios que hacen transacciones pequeñas para pagos en su día a día.
Según indicó el exchange, esta medida tendrá efecto en todas las plataformas de bitcoin y criptomonedas que están asociadas con Signature Bank. Entre ellos, se encuentran Binance y Coinbase, así como se estima que también forman parte Bitstamp, eToro, Huobi, Nexo, OkCoin y otros. Aunque por el momento estas empresas no han comunicado el cambio.
Binance agregó que están buscando activamente un nuevo socio bancario que provea transferencias bancarias en dólares vía SWIFT. Y aclaró que mientras tanto seguirán funcionando sus otros métodos de pago: tarjeta de crédito o débito, transferencias bancarias con monedas fíat soportadas (como euros) y su plataforma de peer-to-peer, más conocida como «P2P«.
Esta restricción se da en un momento en el que Signature Bank intenta disminuir su exposición a las criptomonedas. Según estimó el presidente de la compañía en diciembre, desde septiembre de 2022, el 23,5% de los USD 103 mil millones en depósitos totales que registró la compañía, fueron relacionados a activos digitales. Y comentó entonces que quieren bajar ese porcentaje a menos del 20-15%.
«No somos solo un banco cripto y queremos que eso se vea alto y claro», dijo en diciembre Joe DePaolo, el presidente de Signature Bank. Su comentario se dio luego de que las acciones de la empresa cayeran 64% en el año y entraran en quiebra sus clientes de la industria de criptomonedas, Three Arrows y FTX. A su vez, Genesis presentó su bancarrota en enero, como reportó CriptoNoticias, y eso puede haber incentivado más esta iniciativa del banco.