-
El proyecto del Banco de Francia incluye la selección de 10 propuestas.
-
El organismo no planea emitir una moneda digital al finalizar el experimento.
El Banco Central de Francia quiere experimentar con la integración de las monedas digitales de banco central (CBDC). El 27 de marzo publicó una solicitud para recibir propuestas para aplicaciones experimentales con este tipo de monedas.
Estos proyectos ayudarán al Banco Central de Francia a comprender los riesgos y mecanismos de las CBDC y también contribuirán a la conversación sobre el dinero digital de la zona europea.
El anuncio pone a Francia al frente de ese debate, pues es el miembro de la zona europea más destacado en lanzar un experimento con CBDC hasta la fecha, junto a Suecia, cuyo Riksbank también está experimentando con la digitalización de la moneda, prepara el lanzamiento de Krona.
El Banco de Francia ha defendido los proyectos experimentales y de tecnología financiera avanzada durante al menos cuatro años, insinuando a veces, a través de anuncios de trabajo y discursos, que también estaba evaluando el desarrollo de una CBDC.
François Villeroy de Galhau, Gobernador de la institución, habló sobre las CBDC en un discurso el pasado 4 de diciembre:
Nosotros, como bancos centrales, debemos y queremos responder a este llamado a la innovación en un momento en que las iniciativas privadas, especialmente los pagos entre actores financieros, se están acelerando, mientras la demanda pública y política está aumentando. Otros países han marcado el camino; ahora depende de nosotros hacer nuestra parte, tanto ambiciosa como metódicamente.
El experimento, en tres fases, guiará los proyectos seleccionados a través de cada aspecto de la emisión de la CBDC, desde el diseño hasta el análisis de su impacto y, en última instancia, la ejecución de operaciones.
El proyecto del Banco de Francia abarca un trío de casos de uso de las CBDC: pago ante instrumentos financieros, pago con la moneda digital de otros bancos centrales, y pago con activos digitales. No habrá creación de dinero, según el banco. Todas las casas de cambio pasarán por los libros del banco, con tokens destruidos al final de cada día de pago.
Adicionalmente, el proyecto examinará las posibles consecuencias de la CBDC en las infraestructuras del mercado, la política monetaria, los factores macroeconómicos y los marcos jurídicos y regulatorios.
En el anuncio publicado para solicitar las propuestas, el banco dijo que es neutral en cuanto a la tecnología, lo que significa que los candidatos no tienen que desarrollar necesariamente una CBDC basada en una blockchain, «pero la innovación es un criterio de selección», según señalan.
Entre los requisitos que se exigen a quienes deseen enviar propuestas se señala que los candidatos deben «estar establecidos» en la Unión Europea. El Banco de Francia seleccionará hasta 10 candidatos el 10 de julio.
El proyecto, tal como se describe en los documentos, indica que el Banco de Francia no emitirá necesariamente una CBDC al final del proceso.
De hecho, cualquier decisión de crear una CBDC es un asunto del sistema europeo. Por consiguiente, el Banco de Francia no tiene la intención de perpetuar o llevar a cabo tales experimentos de forma generalizada.
Christine Lagarde, exministra de economía de Francia, es la presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Ella ha abogado porque el BCE amplíe su papel en el desarrollo de una CBDC desde que asumió el cargo en noviembre pasado.
Versión traducida del artículo de Danny Nelson publicado en CoinDesk.