-
Aunque se lanzará en Ethereum, posteriormente se incorporarán otras redes.
-
Ya hay exchanges que confirmaron que darán soporte a eurocoin.
Un nuevo jugador sale a la cancha en el partido de las criptomonedas estables (o stablecoins). Se trata de eurocoin (EUROC), desarrollado por Circle, la misma empresa que emite USD Coin (USDC).
A diferencia de sus pares más conocidos, el nuevo competidor no emulará el precio del dólar estadounidense, sino el de la divisa de la Unión Europea, el euro.
Eurocoin, cuyo lanzamiento está previsto para el jueves 30 de junio, será inicialmente un token ERC-20, es decir, que su código permite ser ejecutado sobre la red Ethereum. Es probable que, tal como ocurre con otras stablecoins, luego se expanda a otras redes como Solana, BNB Chain y Polygon.
«Circle tiene como objetivo llevar euro coin a muchas de las principales cadenas de bloques del mundo para un amplio soporte e interoperabilidad del ecosistema», afirma la empresa emisora.
Asegura la mencionada compañía que «euro coin está respaldado 100% por euros mantenidos en cuentas bancarias, por lo que siempre se puede canjear 1:1 por euros». Se diferencia así de otras stablecoins, por ejemplo, USDT —emitida por la empresa Tether— que tiene varios activos, tanto fíat como criptomonedas, que lo respaldan.
El banco en el que se guardarán esos euros es, inicialmente, Silvergate Bank, en Estados Unidos. Podrían luego añadir depósitos en otras instituciones financieras. Además, mensualmente estas cuentas recibirán una auditoría por parte de Grant Thornton LLP y, en el ciclo web de Circle se publicarán las certificaciones.
Los estados financieros de Circle, que incluirán la reserva de euro coin, se auditan anualmente y se presentan ante la SEC.
Circle, empresa emisora de euro coin.
Exchanges y empresas de criptomonedas están listos para recibir a eurocoin
De acuerdo con lo que informa Circle, varias entidades líderes del ecosistema de las criptomonedas le darán compatibilidad a eurocoin desde el momento en el que sea lanzado.
Los exchanges Binance.US, Bitstamp, FTX y Huobi Global están en el listado. También las plataformas DeFi Compound, Curve, DFX y el exchange descentralizado Uniswap.
Para almacenar eurocoin podrá usarse cualquier wallet que permita añadir tokens de ERC-20 de Ethereum y también algunos servicios de custodia, entre ellos, Anchorage Digital, CYBAVO y Fireblocks.
Otras stablecoins que mantienen paridad con el euro
Eurocoin no es la única stablecoin que mantiene paridad con el euro. Aunque nunca tuvo mucha popularidad, la empresa Tether tiene su versión digital del euro, el Tether EURt (EURT). Bitfinex, FTX y Bitstamp son algunos exchanges en los que puede encontrarse este token.
También existe Stasis Euro (EUROST), desarrollado por la compañía Stasis y que «habita» en las redes de Ethereum, Algorand y Matic.
Incluso la red Terra tenía su stablecoin algorítmica basada en el euro: Terra EUR (EUT). Esta moneda corrió la misma suerte que todas las de la mencionada red, y perdió gran parte de su valor cuando, tal como reportó CriptoNoticias en mayo, fallaron los mecanismos que mantenían la paridad con los activos subyacentes.