-
La red permisionada cuenta con seis nodos para la gestión de reclamos por débitos no autorizados.
-
El sistema reduciría el tiempo de respuesta a los clientes a dos horas. Actualmente es de 20 días.
La prueba de concepto de la plataforma interbancaria basada en contratos inteligentes, sobre RSK de Argentina, está operando con seis nodos, uno para cada institución participante, entre ellas Banco Santander, BBVA, Bancor, ICBC, Interbanking y Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
El sistema para la gestión de reclamos por débitos no autorizados y cheques devueltos es promovido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde el año pasado, como un primer paso para involucrar la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain en el sistema financiero local.
A través de un webinar titulado «Blockchain para la industria financiera: PoC», los promotores del nuevo sistema, Claudio Fiorillo, como coordinador, junto con Pedro Perrota y Guillerno Villanueva del Grupo Sabra, ofrecieron sus perspectivas sobre lo que sería el nuevo estándar a implementar en las instituciones que involucra los registros distribuidos, en este caso una red permisionada.
Los ponentes destacaron que se prefirió diseñar e implementar una herramienta con un potencial uso en el sistema bancario, como el manejo de reclamos, y no enfocarse en un proyecto del tipo monetario ya que eso abarcaba otras implicaciones regulatorias.
Al aplicar blockchain a la gestión de reclamos, la intención es reducir la cantidad de horas que invierten los empleados bancarios en solucionar los tickets generados por los clientes y que, en promedio, tardan 20 días en ser solventados. Esta situación deriva en una media de 2.000 horas al año que un trabajador utiliza para realizar llamadas telefónicas, o enviar correos electrónicos, para verificar que los débitos no correspondidos efectivamente se realizaron. La meta es llevar ese tiempo a dos horas.
«El caso de uso es hacer una mensajería entre entidades financieras como un sistema descentralizado para el manejo de tickets y novedades en cuentas bancarias. De esta forma las entidades pudieran tener acceso y cruzar transacciones de manera más estándar, confiable y segura, lo que mejoraría el procesamiento de pagos de las entidades y la reconciliación entre los participantes», destacó Fiorillo en su intervención.
Entre los aspectos técnicos del servicio se destacó que cada entidad participante tiene control sobre su nodo privado, con acceso solo a la información de las transacciones en las que participa, además, cada entidad o usuario tiene una identidad digital que es validada por la plataforma y que se emplea para certificar las operaciones con firmas digitales.
Villanueva puntualizó que cada entidad que desee participar debe solicitar un primer administrador, previa solicitud de su incorporación. «Al darse de alta, el administrador también da de alta a la identidad del contrato inteligente, y queda autorizado para operar por la entidad asociada».
Un punto a destacar es que la solución sobre RSK no es una herramienta del BCRA, sino que el ente emisor está promoviendo su desarrollo como un mecanismo de innovación tecnológica.
«Este tipo de tecnología brinda mayor valor al ecosistema financiero. Creemos que el futuro de blockchain en el mundo empresarial está enfocado en este tipo de experiencias. Las tecnologías descentralizadas y blockchain, en particular, tienen un especial valor cuando se trata de ecosistemas diversos y es por eso que creemos que en el sistema financiero puede haber escenarios con mucho valor que simplifiquen ciertas operaciones», añadió Perrota.
Debido a la pandemia por coronavirus las pruebas se han extendido y aún no hay una fecha confirmada para la puesta en funcionamiento de la herramienta. Mientras tanto, las evaluaciones sobre el sistema de mensajería interbancario siguen en desarrollo.