-
La plataforma permitirá que las empresas aéreas puedan verificar el estado de salud de sus pasajeros
-
Los desarrolladores de Hyperledger Indy trabajan en la plataforma para viajeros.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a unas 300 líneas aéreas de todo el mundo, reveló hoy que su plataforma blockchain estaría lista para su uso a partir del próximo mes de marzo. La herramienta, llamada Travel Pass, almacenará digitalmente la información sanitaria de cada pasajero, facilitando la verificación de los datos al momento del abordaje.
En un comunicado oficial IATA señala que ha desarrollado una aplicación móvil que servirá para que los pasajeros almacenen sus pruebas de coronavirus y certificaciones de vacunas. Aunque los datos son administrados por cada usuario, la plataforma conecta con organismos gubernamentales y centros de salud que emiten pruebas para detectar el COVID-19. Esto con el objetivo de hacer llegar la información verificada a quienes la necesitan de forma segura.
Según detalla el documento, la plataforma Travel Pass será lanzada con la expectativa de que sea útil para que las aerolíneas puedan reanudar sus vuelos. También para que la industria comience su proceso de recuperación económica tras un año paralizada producto de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia.
Alan Murray Hayde, Jefe de Productos de Seguridad de IATA explicó que la plataforma está compuesta por cuatro componentes independientes que interactúan entre sí. Estos módulos incluyen un registro para que los viajeros puedan encontrar información precisa sobre los requisitos de ingreso establecidos en cada país o territorio.
El segundo módulo de la plataforma es un registro para identificar centros de pruebas y laboratorios que cumplen con los requisitos establecidos en sus países o ciudades de destino. Luego está la aplicación para que los laboratorios y centros de pruebas autorizados envíen datos sobre resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros. Mientras que el último módulo permite emitir el pasaporte digital, de acuerdo con una publicación del sitio Future Travel.
«Una vez que el pasajero tenga una versión digital de su pasaporte en su teléfono, irá al laboratorio y escaneará un código QR, que crea un vínculo entre los datos del pasaporte y el laboratorio, para poder verificar la identidad de la persona», agrega Murray Hayden.
Después que el usuario ha recibido los resultados de sus pruebas, los envía al sistema Timatic, que confirma si es apto para viajar. Timatic es una base de datos a la que acceden las líneas aéreas para verificar la documentación de los pasajeros.
Etihad Airways, la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos pondrá a prueba la herramienta durante el primer trimestre del año. La empresa señaló que, de tener éxito, el pase se extenderá a otros destinos.
También Emirates Airlines pondrá en marcha una fase de pruebas en Dubai para la validación de los test diagnósticos que permiten detectar el COVID-19, antes de que los pasajeros aborden cada vuelo, señala otro comunicado de IATA.
En esta fase inicial, que se espera que comience en abril, los clientes de Emirates que viajen desde Dubái podrán compartir el estado de sus pruebas de COVID-19 directamente con la aerolínea. Esto será posible incluso antes de llegar al aeropuerto a través de la aplicación móvil.
Una aplicación blockchain de identidad autosoberana
Murray Hayde informó a otro sitio web especializado en tecnología para viajes que Travel Pass es una extensión de la aplicación de identidad sin contacto que IATA ya tenía en desarrollo antes del COVID-19. La asociación ha venido trabajando en el desarrollo de la herramienta en colaboración con Evernym. Se trata de una empresa que utiliza la tecnología blockchain para facilitar el desarrollo de redes de identidad auto soberanas.
Según explica en su sitio web, Evernym utiliza su plataforma blockchain para permitir que cada usuario conserve el control sobre su propia identidad digital. Garantiza que los datos de los ciudadanos no puedan ser alterados, creando un ecosistema descentralizado de credenciales digitales. Como se lee en la descripción, la empresa fue creada por los desarrolladores originales de Hyperledger Indy y Sovrin Network.
Nos apasiona el código abierto y los estándares abiertos, por lo que no hay ningún proveedor limitado a nuestras soluciones. Creemos en la verdadera interoperabilidad de los datos y en la entrega de los niveles más altos de seguridad y privacidad del mercado, y nuestro software hace que sea fácil y simple conectarse, compartir y confiar en información digital confiable.
Evernym en su sitio web.
Como ha reseñado CriptoNoticias, hace un tiempo que los gobiernos y las empresas vienen estudiando la implementación de pasaportes basados en blockchain con la idea de retomar cierta regularidad en la vida cotidiana. De hecho, en mayo del año pasado ya hacían pruebas piloto en España para probar este tipo de soluciones tecnológicas.
Sin embargo, una de las grandes preocupaciones que ha existido en torno a este tipo de aplicaciones es el uso de los datos privados de los usuarios. El nerviosismo de los usuarios se ha extendido desde que los errores han expuesto la información privada de los ciudadanos, tal como ocurrió a mediados del año pasado en Argentina.