-
El precio de ether sufrió una caida de 54% en la segunda mitad del 2019.
-
Tan solo el 8% de las carteras de Erhereum registran ganancias al precio actual de ETH.
La segunda criptomoneda más grande del mercado, la cual da vida a la blockchain de Ethereum, actualmente se comercia al precio de USD 126, lo que representa una caída del 91% con respecto a su alto histórico de USD 1.431 alcanzado a inicios de enero del 2018, según el índice del precios de Messari.
Esta implacable caída del precio ha llevado a que el 90%, o 31.31 millones de las carteras de Ethereum se queden «sin dinero” o con pérdidas, de acuerdo con la compañía de inteligencia en blockchains, IntoTheBlock.
Se dice que una dirección está con pérdidas si el precio actual del ether es menor que el precio medio al que fue adquirida o que el precio al que se envió la moneda a una dirección.
Esto quiere decir que 31.31 millones de direcciones adquirieron la criptomoneda a un precio medio mayor que el precio actual de USD 126 por cada ether.
Una gran cantidad de las direcciones con pérdidas compraron las monedas cuando el precio de la misma se encontraba en un rango de precios entre USD 211 y USD 530. Cabe resaltar que el mayor grupo, alrededor de 4.77 millones de direcciones, obtuvo las criptomonedas en un rango de precio entre USD 262 y USD 352, cómo se aprecia en el siguiente gráfico.
Cerca de 3,58 millones de direcciones adquirieron la criptomoneda en el rango de precios entre USD 745 y USD 1.340. Desde que fue lanzada la criptomoneda, el ether solo había sido comerciado por debajo de USD 747 tan solo por seis meses, desde la meteórica temporada alcista ocurrida entre octubre y diciembre del 2017, hasta que el precio de la criptomoneda disminuyó en el primer trimestre del 2018.
Mientras tanto, hay tan solo un 8%, o 2.79 millones de direcciones que tienen ganancias, esto quiere decir que el precio en que fue adquirida la criptomoneda es menor que el precio actual de ether, y 1,78% de las direcciones sin pérdidas, con un precio medio de compra casi igual al precio actual de ether.
La mayoría de las direcciones con ganancias adquirieron la criptomoneda en el rango de precios entre USD 0 y USD 130, aunque 4.120 direcciones tienen un saldo actual de USD 0. Estas podrían ser direcciones de aquellos compradores tempranos, quienes compraron la moneda en el periodo entre agosto y diciembre del 2015, cuando la criptomoneda era comerciada por centavos.
A pesar de que la cantidad de direcciones con ganancias es pequeña, el volumen de ether que mantienen estas direcciones es bastante significativa.
Tan solo el 8% de las direcciones tienen ganancias actualmente, pero estas mantienen el 31,24% del total de ethers mantenidos en todas las direcciones, lo que equivale a 34,05 millones de ethers (USD 4,5 mil millones). Estos inversionistas han visto cómo se evaporan sus masivas ganancias en los últimos 23 meses y podrían deshacerse de sus posiciones que mantienen en la criptomoneda si el precio encontrara aceptación por debajo de USD 100, lo que se añadiría a la presión bajista que se encuentra alrededor de ether.
Las direcciones que acusan pérdidas mantienen 73,13 millones de ethers. Los grupos de direcciones cuyos rangos de precio de compra de la criptomoneda se encuentran entre USD 144 y USD 170, USD 212 y USD 262, o entre USD 262 y USD 352, mantienen un total de 36,24 millones de ethers.
Un año devastador para Ethereum
La cantidad de direcciones con ganancias podría haber sido mayor para la mitad del segundo trimestre de este año, cuando ether estaba siendo comerciado a un precio medio de USD 360.
En los primeros seis meses del 2019 la criptomoneda presentó un aumento en el precio de más de 120%, para luego descender 54% en la segunda mitad del año.
De hecho, ether no es la única criptomoneda que ha enfrentado una intensa presión a la venta en tiempos recientes. El mercado en general ha recibido sus golpes, por cortesía de la caída del precio del bitcoin desde el alto alcanzado en junio de USD 13.800 hasta el bajo reciente alrededor de los USD 6.400.
Sin embargo, bitcoin, la principal criptomoneda, todavía se encuentra 103% por encima de su precio con base en datos anuales. Por otro lado, al momento de esta publicación ether se encuentra reportando una pérdida marginal con respecto a un año.
Algunos observadores creen que los persistentes problemas de escalabilidad de ether probablemente menguaron la confianza de los inversionistas, llevando así a una caída en el precio.
“Ethereum ha fallado de manera consistente en el cumplimiento de las fechas límite para las mejoras del protocolo” dijo Connor Abendschein, investigador y analista de Digital Asset Data. “Se supone que Ethereum 2.0 ya tendría que haber cobrado efecto para inicios de este año, y todavía esto no se ha dado”.
Ethereum 2.0 es una gran actualización del protocolo de ethereum que cambiará el algoritmo de consenso actual de la blockchain de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación, y transferirá las funciones de validación de los minero a validadores especiales de la red.
Bajo el protocolo de Prueba de Trabajo, lo mineros compiten entre ellos para resolver rompecabezas difíciles (algoritmos) para incluir cada bloque en la cadena. Bajo el protocolo de Prueba de Participación, no existe tal competencia, ya que el creador del bloque será seleccionado con base en la participación del usuario en el proyecto, en otras palabras, en función de la cantidad de ethers que mantenga el usuario.
El mercado está esperando que se lleve a cabo la primera actualización para 2020. Sin embargo Ryan Selki, CEO de Messari, piensa que la transición no se llevará a cabo hasta el 2022.
Aparte del incumplimiento de las fechas límite, la venta de ethers de un comprador temprano probablemente cause una mayor caída en el precio de la criptomoneda.
Tal como fue señalado por Alex Svanevik, un científico de información de Crypto Land y co fundador de la compañía de ciencia de datos D 5, una dirección creada en 2015 ha movido más de 300.000 ethers a una casa de cambio en los últimos cuatro meses.
Versión traducida del artículo de Omkar Godbole, publicado en CoinDesk.