-
CoinGecko ha incorporado a su plataforma 6,5 veces más casas de cambio desde enero de 2018.
-
En 2019, un total de 9 casas de cambio fueron liquidadas, cerradas por autoridades o eran estafas.
El más reciente reporte trimestral de CoinGecko, el sitio web de seguimiento del mercado de criptomonedas, reveló que 302 nuevas casas de cambio fueron incorporadas a su plataforma desde enero de 2018. El informe corresponde al segundo trimestre de 2019.
La plataforma CoinGecko, enfocada en proporcionar datos para el análisis del mercado de criptomonedas desde 2014, reportó que actualmente realiza el seguimiento de 347 casas de cambio. De esta cifra, apenas 45 fueron incorporadas entre 2014 y finales de 2017, lo que denota un incremento de 6,5 veces en el rastreo de casas de cambio de criptomonedas en los últimos 18 meses.
Llama la atención que el crecimiento explosivo del número casas de cambio coincidió con el mercado criptomonedas bajista de 2018 y se extendió hasta la nueva etapa alcista de 2019. En este contexto, los fundadores de CoinGecko, Bobby Ong y TM Lee, señalaron que tras el invierno de precios del año pasado, el mercado de criptomonedas finalmente llegó al verano. “Solo en este trimestre [segundo de 2019], bitcoin se incrementó en un 165%”, resaltaron en el reporte
De acuerdo con la información, del total de casas de cambio de criptomonedas que se pueden consultar en CoinGecko, 88,5% (307) son centralizadas y el restante 11,5% (40) son DEX o plataformas de intercambio descentralizadas.
También hubo cierres de casas de cambio en 2019
En el marco de la aparición de un gran número de nuevas casas de cambio de criptomonedas, también se han suscitado varios cierres en lo que va de 2019. El reporte de CoinGecko refleja que al menos nueve plataformas de intercambio cerraron sus puertas por diferentes causas.
El informe contabiliza un primer grupo de tres casas de cambio basadas en India, que fueron forzadas a cerrar sus puertas en el primer semestre de este año. Se trata de Coindelta, Coinome y Koinex, plataformas que cedieron ante la fuerte presión regulatoria del Banco Central de India.
Cabe destacar que previamente, en septiembre de 2018, se produjo el cierre de Zebpay, una de las casas de cambio más antiguas del país asiático. Asimismo, hace apenas diez días, también cesó operaciones Cryptokart, para un total de cinco plataformas cerradas por la acción gubernamental en India.
Otro grupo de cuatro casas de cambio entraron en procesos de liquidación este año. Entre ellas la japonesa Liqui Exchange (en enero) y la neozelandesa Cryptopia (en mayo), la cuales alegaron problemas de liquidez. La primera resultó afectada por el prolongado mercado bajista, y la segunda por un ataque cibernético en el cual perdió alrededor de USD 16 millones.
La casa de cambio QuadrigaCX, de origen canadiense, también fue sometida a un proceso de liquidación en abril, tras un escándalo por manejo irregular de fondos de los usuarios y la pérdida de más de USD 190 millones. Por su parte, Gatecoin, plataforma que sufriera el robo de 15% de sus fondos tras un hackeo en 2016, tampoco logró recuperarse y cerró sus puertas en marzo.
Finalmente, otras dos plataformas que cerraron este año, Bitsane y Coinroom, fueron señaladas en el informe de CoinGecko como estafas de salida.