En un anuncio reciente Zcash hizo público el lanzamiento de una actualización para su cliente que incluye una decena de mejoras destinadas a optimizar diversas áreas de su funcionamiento.
La versión 1.0.13 de Zcash descrita en su blog oficial es la más reciente disponible al público y trae consigo una variedad de mejoras que van desde la reducción del uso de memoria en transacciones blindadas, hasta la adición de un elemento experimental de revelación de pagos.
#Zcash v1.0.13 is out and it’s a good one! Low memory proving, payment disclosure experimental feature & more! https://t.co/6ZGoCJOgHr
— Zcash Company (@zcashco) 21 de noviembre de 2017
La primera de las mejoras mencionadas en la publicación es la reducción del ciclo de auto-senescencia de 18 a 16 semanas. Esta se empezó a manejar desde la versión 1.0.9 del cliente, en vista de provocar la salida automática de los nodos cuando detecten que se han vuelto obsoletos.
Otras mejora resaltante consiste en la reducción del 43% del uso de memoria al generar transacciones blindadas gracias a un nuevo probador de baja memoria que hace que el mismo descienda de 3GB a 1.7GB.
Por otro lado tenemos la revelación de pagos, la cual ha sido empleada como una característica experimental junto con su nuevo programa de llamada a procedimiento remoto (RPC según sus siglas en inglés). Esta permite la comprobación por parte de quien hizo un pago garantizando que el mismo llegó a su receptor, lo que podría ser una herramienta útil para quienes ofrecen transacciones blindadas.
La siguiente mejora en la lista consiste en el completo soporte a llamadas de procedimiento remoto (RPC) para blindar transacciones de salida no gastadas (UTXO según sus siglas en inglés) en Coinbase. También se logró traer Libsnark, la biblioteca utilizada para la prueba de conocimiento-cero, al árbol repositorio de recursos.
El equipo de desarrolladores de Zcash detectó errores que podían tomar lugar al momento de apagar o cerrar el cliente, los cuales también fueron solucionados. Además, se corrigieron algunas fallas presentes en mensajes de error y enlaces en el cliente.
En la reciente actualización también se migró el mini nodo utilizado por varias pruebas de RPC en los QA tests, o pruebas de control de calidad realizadas al código de Zcash. Igualmente se corrigieron errores presentes al aplicar el QA test wallet_protectcoinbase.py en ciertas plataformas.
Finalmente, la última de las mejoras mencionadas en el comunicado es referente a la actualización y corrección de errores en los estándares de medición del desempeño de características del cliente, tales como los comandos listunspent y validatelargetx; mientras que a su vez se añadieron estándares para memoria en pruebas de validación.
La descarga de esta actualización es recomendable tanto para mineros como para usuarios del cliente y puede ser realizada a través del siguiente enlace.
Próximos proyectos en los que trabajará Zcash
Para estimular la participación de la comunidad en el desarrollo de Zcash y el alcance de sus objetivos, la organización sin fines de lucro conocida como Zcash Foundation llevó a cabo el programa de subvenciones llamado The Zcash Foundation Grant Program.
Dicho programa trajo una cantidad de propuestas, de entre las cuales ya fueron seleccionadas 10 que contarán con subvenciones desde los $4.500 hasta los $30.000. Entre los ganadores se encuentran proyectos como mejoras en la cartera de escritorio de Zcash, la infraestructura del explorador de bloques y su suporte multi-plataformas, así como el desarrollo de herramientas para la realización de intercambios atómicos con bitcoin, aplicaciones para producción de video y animación, su integración con la cartera multi-criptomonedas Guarda.
La fundación prometió hacer la entrega de los montos anunciados a cada ganador en base a su equivalencia en ZEC y tan pronto como sea posible. Además, aclararon que pretenden continuar con este tipo de iniciativas para el 2018 mientras preparan otros tipos de programas de subvenciones, aunque mantienen sus puertas abiertas a propuestas hechas por la comunidad.