Seleccionar página

Xthin Blocks (Parte 2): los tiempos de propagación de los bloques

Xthin Blocks (Parte 2): los tiempos de propagación de los bloques

Parte del equipo de desarrolladores del cliente Bitcoin Unlimited, ha decidido dar a conocer a la comunidad de Bitcoin la tecnologíaXtreme Thinblocks (abreviado Xthin), la cual presenta una nueva forma para propagar los bloques en la red de nodos de Bitcoin. Debido a la importancia de conocer esta herramienta, en CriptoNoticias estamos realizando el seguimiento de las publicaciones realizadas por Peter Rizun.

En la primera entrega pudimos ver de qué se trata exactamente esta tecnología de Xthin, cómo es su funcionamiento  para garantizar bloques más livianos y con mayor rapidez en la propagación, y finalmente entendimos cuál era la modalidad y las variables que el equipo liderado por Rizun utilizaría para ejecutar las pruebas y analizar los resultados.

Empleando nodos tanto dentro como fuera de China -esto debido a los efectos del gran cortafuegos chino-, fueron probados nodos que ejecutan la tecnología de Xthin con los nodos que emplean los mecanismos de propagación estándar. En esta segunda entrega de la saga de 5 publicaciones, Rizun mostró los resultados asociados a los tiempos de propagación de los bloques entre los nodos de la red Bitcoin.

Comparando los tiempos de propagación

En la publicación se reflejan resultados sorprendentes respecto a los tiempos mucho menores que ofrecen los nodos que ejecutan Xthin. Sin embargo, los resultados de las pruebas realizadas a los nodos dentro de China no fueron mostrados en esta entrega, pero sí serán explicados en la próxima entrega.

Utilizando bloques de tamaños entre 900 Kb y 1Mb, fueron propagados 1481 bloques en nodos que funcionan con el algoritmo estándar y 4464 bloques en nodos que ejecutan Xthin. Con la intención no solo de visualizar el grueso de los bloques que se propagan de forma rápida, sino también los que tardan mucho más, Rizun presentó un histograma con una escala logarítmica.

De la gráfica podemos observar que los picos de distribución de los bloques propagados con Xthin se encuentran entre 0,5 y 0,7 segundos, mientras que los picos de distribución de los bloques que se propagan con la metodología estándar poseen un ritmo más lento de 1,5 a 2,2 segundos.

Otro de los resultados interesantes que refleja la gráfica, son los puntos ubicados en la parte derecha de ambas escalas; los cuales equivalen a las transacciones tardías de bloques que se generan en el proceso de propagación en la red Bitcoin. Como puede observarse, los bloques tardíos generados por la tecnología Xthin no superan siquiera los 200 segundo. Mientras que con la modalidad estándar los bloques pueden llegar a tomarse más de 10 minutos para ser propagados en la red.

Las ventajas en cuanto al tiempo de propagación son evidentemente amplias a favor de Xthin, según los resultados de dichas prueba. Respecto a la media, Xthin supera 12 veces a la forma tradicional al presentar una cifra de apenas 0.7 segundos ante la cantidad de 8,4. y En otras variables de interés estadístico como la mediana y percentiles, los resultados también fueron muy ventajosos.

En la publicación, Rizun menciona que la confiabilidad de las cifras obtenidas al aplicar técnicas de Análisis de Varianza para demostrar que la probabilidad de que los resultados de las pruebas fuesen mero producto de la suerte, es ridículamente diminuta.

La próxima edición de esta saga de Xthin Blocks, estudiará los efectos del gran cortafuegos chino en la propagación de los bloques de la red de Bitcoin. Por supuesto presentando las comparaciones de resultados obtenidos emplea tanto la tecnología Xthin como el método tradicional.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD