-
Mineros han realizado dos transacciones superiores a los 800 BTC.
-
Este comportamiento podría afectar negativamente al precio de bitcoin a corto plazo.
Los mineros están vendiendo muchos bitcoins este mes de diciembre; así lo muestran transacciones de la red. Debido a estos movimientos en el mercado, el índice de posiciones de los mineros, desarrollado por la firma CryptoQuant, alcanzó la mayor cifra registrada en los últimos tres años. Un indicador que estaría señalando que el riesgo de venta de bitcoins recién minados está en su punto más alto desde el 2017.
La gráfica de CryptoQuant se forma contabilizando todos aquellos bitcoins que son transferidos diariamente desde los monederos afiliados a mineros a otras direcciones. De esta manera, pueden calcular cuán dispuestos están los miembros de este mercado a vender sus posesiones en bitcoins. Con el indicador en su punto más alto en los últimos tres años, el índice de CryptoQuant estaría informando que, en la actualidad, los mineros están en récord de ventas y podrían seguir vendiendo aún más bitcoins en las próximas semanas.
La tendencia alarma al CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, quién comentó que esta tendencia “no es un signo positivo”. Mientras más ventas colectivas de bitcoins son llevadas a cabo por los mineros, se irá creando una presión cada vez más fuerte por vender entre los usuarios, lo que podría provocar un descenso en el precio de la criptomoneda en el corto plazo.
Esta semana se reportaron dos transacciones millonarias hechas desde direcciones afiliadas a mineros. La primera transfirió 800 BTC para un monedero del exchange Binance, mientras que la otra (hecha el mismo día) envió unos 11.852 bitcoins a una dirección desconocida. En paralelo con estos movimientos, se han registrado múltiples transferencias de bitcoins desde distintos monederos de mineros.
“La salida total (de transacciones) no es tan grande, pero está aumentando relativamente en comparación con los días anteriores. El número de transacciones de salida es inusualmente alto en la actualidad”, comentó Young Ju en su cuenta de Twitter. El CEO considera que, tomando en cuentas estas características, no cree que la venta de bitcoins de mineros vaya a afectar el precio de bitcoin a largo plazo, pero sí puede golpearlo en un período corto de tiempo.
El experto señala que una de las características de estas transacciones que podría atenuar el impacto en la red es que el flujo hacia casas de cambio es pequeño. Debido a este dato, Young Ju cree que la mayoría de las ventas que están haciendo los mineros son acuerdos de venta libre. Es decir, los bitcoins están cayendo directamente en manos de usuarios o empresas a través de mercados fuera del contador (OTC).
No hay que preocuparse por los mineros
Mientras Young Ju advierte a los usuarios sobre un posible coletazo al precio de bitcoin, algunos miembros de la comunidad consideran que los mineros ya no tienen tanto poder sobre las variaciones del mercado.
Un reciente estudio de Coin Metrics concluyó que esta industria ya no controla el mercado, ya que ahora los mineros no manejan una cantidad importante de bitcoins en comparación con el suministro total. Asimismo, el inversionista WhalePanda puntualizó que ahora fondos como Grayscale están comprando más bitcoins de los que se minan mensualmente.
La participación de inversionistas institucionales en el mercado de Bitcoin este 2020 ha influido positivamente en la revalorización de la criptomoneda. El flujo de dinero institucional, inyectado por empresas como Square, MicroStrategy o el fondo Grayscale, aumenta su capitalización de mercado y extiende su uso a un nivel cada vez más masivo. Debido a esta capacidad, algunos bitcoiners creen que la acumulación de bitcoins en el sector empresarial compensará la venta de los mineros.
Más allá de las especulaciones de cómo estos movimientos del mercado afectarán el precio de bitcoin, es una realidad que los mineros necesitan vender parte de sus reservas en BTC para poder mantenerse operativos.
Esta es una práctica común en la industria, ya que con las ganancias de estas criptomonedas suelen cubrir sus costos operacionales y también actualizar sus equipos a nuevos modelos. Debido a ello, podría ser que esta importante venta de bitcoins esté siendo llevada a cabo por los mineros para actualizar su inventario y preparar sus equipos para un nuevo año de minería. Y es que el 2021 ya está a la vuelta de la esquina.