-
El grupo esperó reclamo del dueño cuatro días antes de decidir repartirlos.
-
De presentarse un nuevo caso en el futuro, el pool distribuirá los incentivos sin tiempos de espera.
El grupo de minería Ethermine decidió hoy lunes 15 de junio distribuir entre sus mineros de Ethereum la misteriosa comisión por 2,3 millones de dólares en ethers registrada el pasado jueves. Ese día un usuario o entidad, aún sin identificar, envió 350 ETH pagando la inusual tarifa.
Considerando que podría tratarse de un error, y luego de esperar cuatro días por un mensaje del remitente de la transacción, el grupo procedió a compartir los incentivos. A través de su cuenta en Twitter, Bitfly, la empresa detrás de Ethermine, indicó que el tiempo de espera fue suficiente y que, en caso de presentarse una nueva situación de este tipo en el futuro, distribuirá las recompensas sin tiempos de espera.
«Como el remitente de la transacción no se comunicó con nosotros después de 4 días, tomamos la decisión final de distribuir la comisión de la transacción a los mineros de nuestro pool», informó Bitfly.
Un dato importante a destacar es que en la red Ethereum se minan, en promedio, unos 6.500 bloques cada día, lo que produce alrededor de 14.000 ETH en incentivos.
Si se toma en cuenta que Ethermine tiene el 21% de la red, es decir, que mina un aproximado de 3.000 bloques al día, entonces la recompensa total de esa comisión (10.668 ETH) representa más de tres días de minado del pool.
La decisión de la compañía se tomó debido a la cantidad involucrada y a que se dispuso de un tiempo suficiente para que el remitente estableciera contacto. Bitfly reveló que varias personas se comunicaron con ellos diciendo que eran los autores de la operación, sin embargo, ninguna pudo presentar una firma válida desde la dirección del envío.
El monto original de la comisión, el día jueves, fue de 2,6 millones de dólares, no obstante, y ante un bajón en el precio de ether, el incentivo a repartir fue de unos 2.385.000 dólares. La criptomoneda se cotiza, al momento de publicar este artículo, en 223 dólares, según el índice de mercados de CriptoNoticias. La semana pasada su cotización rondaba los 240 dólares.
CriptoNoticias reportó desde el miércoles 10 de junio la aparición de misteriosas transacciones en la red Ethereum en las que se pagaron millonarias comisiones. La primera ocurrió ese día con una tarifa de 10.666 ETH para movilizar solo 0,55 ETH (USD 130). En ese caso el grupo que minó el bloque fue Spark Pool, que informó que aguardaban por la aparición del remitente, ya que sospechaban que podría ser un error.
La segunda fue la que involucró a Ethermine con una comisión de 10.668 ETH para transferir 350 ETH. Una tercera operación con características inusuales fue registrada el pasado viernes en la que se transfirieron 3.221 ETH con una tarifa de 2.310 ETH.
El caso de las comisiones millonarias tomó un giro inesperado el viernes 12 de junio luego que una firma de investigación blockchain indicara que las transacciones estarían relacionadas con un caso de extorsión. La nueva hipótesis dice que un grupo de hackers habría obtenido parte de las claves privadas de un servicio de custodia, cartera o casa de cambio. Sin embargo, al no poder retirar fondos a sus propias direcciones, los piratas estarían enviando los fondos a direcciones de la misma entidad, pero con altas comisiones como un tipo de chantaje.