Enmarcado en el debate sobre la escalabilidad de Bitcoin, para estos primeros días de mayo tres nuevas compañías se han sumado a las pruebas de los llamados Bloques de Extensión.

Las compañías que se suman a la llamada “To Moon Proposal” (a la luna) son: el OB1 de Openbazaar; la red social blockchain Yours, que se centrará en los pagos del contenido con bitcoins; y el servicio de cartera argentino Ripio. Estas compañías siguen a Bitpay, Purse y Bitcore, quienes han apoyado la idea de los Bloques de Extensión (EXT-B o E-Blocks) desde que se propuso hace algunas semanas y ya se encuentran en pruebas a través de una Tesnet.

Así, dichas compañías anunciaron que están de acuerdo con la implementación y la posibilidad de que los Bloques de Extensión sean una solución a la escalabilidad del protocolo Bitcoin, e invitan a que más empresas se unan a la propuesta de solución –de acuerdo a un comunicado de prensa.

La propuesta de los EXT-B es de código abierto y establece la idea de que el tamaño del bloque de 1 MB puede resolverse utilizando un softfork de “bloque auxiliar”. Al respecto, Andrew Lee, CEO de Purse, explicó:

Es un proceso comunitario transparente con la participación de los interesados ​​del ecosistema de Bitcoin, incluidos los usuarios, los mineros y la industria económica.

Andrew Lee

CEO, Purse

Sin embargo, desde que se dio a conocer la solución, fue motivo de controversia; sobre todo para algunos partidarios de Segwit y el grupo de desarrolladores Bitcoin Core. Y es que los EXT-B no son la única propuesta existente para la escalabilidad de Bitcoin. Incluso algunas proponen un hardfork para la red.

Entre otras soluciones están SegWit y Unlimited. La primera, propone reducir la información relacionada con las firmas de los usuarios, reemplazándola por “testigos”; la segunda, por su parte plantea que el tamaño del bloque no debe “depender de un ‘comité directivo’ centralizado para fijar apropiadamente el tamaño máximo”. La cuestión es que los Bloques de Extensión parecen tomar lo mejor de cada una de estas.

En este punto cabe destacar, que varios desarrolladores no están de acuerdo con este tipo de implementaciones como solución al problema de saturación de la red y retraso en la confirmación de las transacciones. De hecho, el creador de Bitcoin, el misterioso Satoshi Nakamoto afirmó en 2010 que no creía en agregar soluciones al protocolo:

No creo que una segunda implementación compatible con Bitcoin sea una buena idea. Así que gran parte del diseño depende de que todos los nodos obtengan resultados exactamente idénticos (…) una segunda implementación sería una amenaza para la red.

Satoshi Nakamoto

Creador, Bitcoin

No obstante, en este debate entre político y técnico, es claro que muchos sí apoyan los E-Blocks, como señala el jefe de diseño de Bitpay, Jason Dreyzehner que redactó un texto detallado los aspectos positivos: “Esto podría permitirnos volver a habilitar de forma segura los códigos de acceso deshabilitados de Bitcoin Script y aflojar transacciones estándar”. En última instancia, Bitcoin ha evolucionado enormemente desde su lanzamiento, y la saturación actual de la cadena principal necesita una pronta respuesta.

Cuéntanos tu opinión de estas implementaciones en los comentarios.

Scan to Donate Bitcoin
¿Disfrutaste leyendo este artículo? Agradece a con una propina:
Bitcoin 1GrUH6omz7N6zz3Vd9WCLpFWqSPcmoRxg6
DAR PROPINA