-
Tether no comunicó el total de la tasa de hash aportado.
-
OCEAN pool opera bajo su protocolo DATUM, y apunta a descentralizar la minería de Bitcoin.
La empresa Tether, emisora de la stablecoin más utilizado en el ecosistema de activos digitales, USDT, anunció el lunes 14 de abril que desplegará parte de su actual y futuro poder computacional (hashrate) a la red Bitcoin (BTC) desde el pool OCEAN, una plataforma que apunta a fortalecer la descentralización de la minería de ese criptoactivo.
En el comunicado, Tether no ha revelado públicamente cuál es su capacidad total de hashrate dedicada a la minería de Bitcoin, lo que deja algunas incógnitas sobre el alcance de su contribución. Sin embargo, el periodista especialista en el ecosistema de Bitcoin y cofundador de Blockspace, Will Foxley, aseguró en X que Tether posee un «enorme hashrate, pero que muchas personas no lo saben».
Una iniciativa que apunta a la descentralización
El anuncio de Tether se centra en su decisión de unirse a OCEAN, un pool de minería que aboga, de acuerdo con sus documentos, por una minería más distribuida y resistente a la censura. Según el anuncio de la empresa detrás de USDT, esta colaboración responde a una evaluación técnica de varios meses, tras la cual Tether concluyó que OCEAN es la plataforma más alineada con los valores de Bitcoin.
«Como empresa comprometida con la libertad financiera y el acceso abierto, consideramos que apoyar la descentralización en la minería de Bitcoin es esencial para la integridad a largo plazo de la red. La implementación de hashrate en OCEAN se alinea con nuestras inversiones en minería y nuestra misión más amplia de fortalecer Bitcoin contra las fuerzas centralizadoras», afirmó Paolo Ardoino, director ejecutivo de Tether.
Además, Tether explicó que ha complementado sus operaciones de minería con iniciativas educativas en África. En colaboración con Quidax, una plataforma de intercambio de criptomonedas, la emisora de USDT lanzó a fines de marzo pasado un programa de alfabetización criptográfica en países como Nigeria y Ghana, con el objetivo de equipar a personas con herramientas para acceder a activos digitales. Esta combinación de minería e iniciativas educativas sugiere un enfoque integral para promover la adopción de criptomonedas y la resiliencia digital en África.
Sin embargo, Tether no ha revelado públicamente detalles específicos sobre su capacidad total de hashrate en África ni sobre las ubicaciones exactas de sus operaciones mineras en esa región.
Por su parte, el desarrollador bitcoiner Luke Dashjr, líder de OCEAN, señaló que «la participación de Tether es una señal clara de que la descentralización sigue siendo una prioridad central para el futuro de Bitcoin». Añadió que este apoyo valida el valor de los protocolos de minería abiertos y resistentes a la censura, un aspecto clave para proteger la naturaleza distribuida de la red.
Durante los últimos años, la minería de Bitcoin ha visto como el poder de cómputo ofrecido a esta red se ha ido centralizando en grandes empresas mineras, como MARA Holdings (MARA), CleanSpark (CLSK), y pools como Foundry USA, Antpool o F2pool.
Contexto técnico de la minería en OCEAN
Aunque existen otros pools que implementan protocolos para fomentar una mayor descentralización en la actual minería de Bitcoin, como Demand Pool con Stratum V2, que utiliza funciones como la «Negociación de Trabajo» para permitir a los mineros elegir las transacciones que forman sus plantillas de bloques, DATUM aportaría una ventaja distintiva para los mineros individuales.
El pool OCEAN utiliza el protocolo DATUM, que Tether describió como «el software más alineado con el espíritu de descentralización de Bitcoin». DATUM, cuyas siglas en español significan Descentralización Autónoma para la Unificación de Mineros, es el protocolo tecnológico en el que se basa OCEAN para operar.
Con ese protocolo, como lo explicó CriptoNoticias anteriormente, los mineros seleccionan las transacciones para construir sus propios bloques y los transmiten directamente a la red desde sus propios nodos de Bitcoin, sin intervención del pool. En lugar de depender de las decisiones de un operador centralizado, ese sistema apunta a reducir el riesgo de censura y fomenta una mayor autonomía para los usuarios.
Adicionalmente, al eliminar esa intervención del pool, OCEAN, a través de DATUM, también ofrecería menores niveles de latencia a la hora de transmitir bloques y un mayor control sobre su privacidad. Esta privacidad aumentada se debe a que los mineros solo comparten la rama Merkle de sus transacciones con el pool y no las transacciones completas. La rama Merkle es una estructura de datos que permite verificar la integridad de un conjunto de datos sin revelar su contenido.
Giv Zanganeh, vicepresidente de Minería y Energía de Tether, explicó que la decisión de unirse a OCEAN se tomó tras una evaluación técnica exhaustiva. Según Zanganeh, el protocolo DATUM y las prácticas de OCEAN ofrecen un marco que no solo refuerza la descentralización, sino que también garantiza mayor transparencia en la distribución de las recompensas.