Seleccionar página

Señalización absoluta de SegWit evita bifurcación de Bitcoin prevista por UASF (BIP148)

Señalización absoluta de SegWit evita bifurcación de Bitcoin prevista por UASF (BIP148)

Como se esperaba, la Bifurcación Suave Activada por el Usuario (UASF) se completó de manera exitosa sin que la cadena principal Bitcoin se dividiera. La razón es que todos los nodos de la red están señalando su apoyo a SegWit a través de BIP141. 

Los monitores de Bitcoin indican que todos los grupos de minería están señalando SegWit para el momento en que ocurrió el bloqueo de BIP148 y por lo tanto ninguna bifurcación forzada tendría efecto sobre la cadena principal.  SegWit es una solución de escalabilidad de la red que proporciona mejoras en la segunda capa de Bitcoin. Específicamente, incrementará la calidad de las transacciones al mejorar la forma en que se distribuyen los datos dentro de los bloques. El apoyo a SegWIt, una propuesta de escalabilidad que se ha desarrollado durante dos años, ha llegado recientemente. Quizá como consecuencia de la aparición de otras propuestas de escalabilidad que sugieren un incremento en el tamaño de los bloques.

Fuente: Coin.dance

Al momento de escribir esta nota los grupos de minería han señalado 711 bloques para que SegWit sea aprobado. Esto quiere decir que el 9 de agosto, aproximadamente, se cumplirá el periodo de dificultad de 1916 bloques que deben ser señalados para obtener el 95% de la aprobación de los grupos mineros que actualmente procesan los datos de la red Bitcoin. 

Este procedimiento consiste en emitir un voto de aprobación a través del poder de procesamiento (hashrate) de los grupos de minería que participan en Bitcoin. Es decir, marcar cada bloque minado con una señal que indique cuál es la posición de cada uno con respecto a las distintas Propuestas para Mejorar Bitcoin (BIP por sus siglas en inglés). En este punto el 100% de los bloques creados en la red están apoyando SegWit. 

XBT indica que se bloqueó BIP148

El proceso de activación de SegWit estuvo dividido en varias etapas, según el cronograma de Bitcoin Core. La primera etapa consistía en un periodo de dificultad de 2016 bloques señalados, de los cuales al menos el 95% debía indicar si aprobaban o no la actualización del software a través de SegWit. La Segunda etapa repite el proceso anterior y debe culminar a mediados de la próxima semana. La tercera etapa es la activación propiamente dicha.  

Es preciso recordar que los bloques que no indiquen su señalización a BIP141 quedarán apartados de la red. Una vez que se implemente la actualización del software se crearán las condiciones para que se pueda usar la red a través de soluciones que operan en la segunda capa de Bitcoin como Lightning Network, una solución que implementa canales de pago que favorecerán la ejecución de numerosas transacciones en poco tiempo.  

Aproximadamente dos semanas después de que se apruebe BIP141, a finales de agosto, estará activo el software en la red, sin que ello implique ningún tipo de interrupción en el funcionamiento de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD