Seleccionar página

Segwit2x crearía un tercer Bitcoin para noviembre

Segwit2x crearía un tercer Bitcoin para noviembre

Los desarrolladores de SegWit2x acaban de anunciar que el hardfork de la red Bitcoin previsto desde junio para la realización de su propuesta sobre el aumento de tamaño en los bloques se aplicará durante el mes de noviembre de este año.

Recordemos que Segwit2x (BIP91), tal como se anunció durante el acuerdo de Nueva York, pretende añadir al protocolo Segwit propuesto por Bitcoin Core un aumento en el tamaño de bloques, que se cambiarían de 1 a 2 MB. Para esto es necesario un hardfork en la red, por lo que los bloques que no lo acepten se volverán incompatibles.

Específicamente, Segwit2x se implementará en la red de Bitcoin por los mineros, desde el bloque 494.784, alrededor de 90 días después de la activación de Segwit en toda la blockchain, que se dará para el 20 de agosto. Esperan conseguir al menos 90% de la capacidad computacional de la red (es decir, que la mayoría de los mineros implementen esta idea), pero esto puede dar un giro dadas las recientes intenciones de Core sobre rechazar en su última actualización a los nodos que estén señalizando cualquier propuesta para aumentar el tamaño de los bloques. Esto, por supuesto, dividiría a Bitcoin una vez más, esta vez en la red que tendrá sólo a Segwit, sin aumento en los bloques, y otra donde ambas propuestas se implementarían, Segwit2x. La pregunta de cuál será la más grande, y, por tanto, cuál será el ‘verdadero’ Bitcoin, sólo podrá resolverla la comunidad en su momento apoyando a una u otra red.

Cabe mencionar que, a pesar del calendario fijado para noviembre, esto ya puede ser una realidad desde ahora. Como se puede ver en GitHub, Bitcoin Cash y Segwit2x aún no actualizan sus propuestas, pero Bitcoin Core lo hizo hace poco. Esto implica que, de darse el hardfork, los bloques que estén marcados con BIP91 serán automáticamente rechazados, causando una división en la red.

Comparación de las páginas de GitHub de Cash, Segwit2x y Core. Fuente Reditt

Comparación de las páginas de GitHub de Cash, Segwit2x y Core. Fuente: Reditt

Dicha división podría no beneficiar a Core, pues es probable que se quede con el menor poder de procesamiento. Segwit2x, como puede notarse en los últimos 2.016 bloques, está teniendo una amplia aceptación por parte de la comunidad que mantiene funcionando la red Bitcoin: nada menos que 97.67%.

Soporte a las propuestas de escalabilidad Bitcoin. Fuente: CoinDance

Pese a todo, decidir cuál será el ‘bitcoin legítimo’ es un dilema complejo. La principal crítica de los desarrolladores de Core, quienes hasta ahora han mantenido la red, es que Segwit2x no es un código estable, de hecho, aún está en desarrollo; mientras que Segwit ha venido probándose desde el año pasado. Por otro lado, tal como sucedió con Bitcoin Cash, habrá quienes acepten la nueva criptomoneda basada en 2x y quienes no lo hagan, muy probablemente la mayoría, desde carteras hasta locales, organizaciones y empresas de todo el mundo.

Así que nos acercamos a la posibilidad de tener tres bitcoins para algún punto de noviembre: Bitcoin Cash, BTC (de Core) y Segwit2x, que tendrán que competir por el apoyo de los usuarios, desarrolladores y mineros; algo que influirá inevitablemente en el precio de cada uno.

Y tú, ¿cuál crees que será el ‘verdadero’ bitcoin?

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Isabel Pérez

Profesional en Letras. Apasionada de la lectura, la escritura, la investigación y las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD