Select Page

Se acerca SegWit: mineros activan BIP91 y comienzan a señalizar BIP141 en la red Bitcoin

Se acerca SegWit: mineros activan BIP91 y comienzan a señalizar BIP141 en la red Bitcoin

Hasta hace pocos días, muchos en la comunidad Bitcoin estaban convencidos de que una bifurcación de la red era más que probable. Sin embargo, durante las últimas horas, importantes grupos mineros como BitmainAntpool, Bitcoin.com y BTC.com, apoyaron la Propuesta de Mejoramiento de Bitcoin BIP 91 y se ha completado el periodo de dificultad de bloques requeridos para la implementación del código. En el bloque 476768 recayó el poder de hash necesario para activar SegWit.

Hoy fue mostrado el resultado final de la primera fase en la activación de códigos para evitar el temido hardfork en la red, ya que todos los pools de minería han señalado BIP141 para la activación de SegWit. Esto lo corrobora Bobby Lee, CEO de la reconocida casa de cambio china BTCC.

 

En principio, podría entenderse que este esfuerzo es una manera de evitar la activación de BIP 148, una acción que conlleva el potencial de dividir la cadena principal de Bitcoin en  dos cadenas de bloques, creando criptoactivos que competerían entre sí.

En segundo lugar, el código BIP 91, creado por James Hilliard, para minimizar los conflictos entre las distintas propuestas que activan SegWit (Segregated Witness), es una solución incluso para numerosos partidarios de SegWit2x, una propuesta criticada porque carecía de pruebas y cuya línea de tiempo de desarrollo fue apresurada, creando objetivos poco realistas en cuanto a su  implementación.

La consecuencia de escalar estas dificultades crearon el ambiente para que se hiciera necesario que BIP 91 sufriese un cambio en su método de activación, que hace posible que se active en 56 horas de dificultad -es decir, el tiempo y bloques requeridos para aprobar o bloquear un propuesta- en lugar de las dos semanas de dificultad requeridas por BIP 141. Otra característica que hizo favorable a BIP91 como técnica para la activación de SegWit es que no había una fecha límite que restringa su implementación.

BIP 91 se encuentra lock-in al momento de escribir esta nota.  Esto quiere decir que se ha completado el periodo de dificultad requerido para la activación del código: en estos momentos 323 bloques señalan BIP91. El umbral de activación de BIP 91, al igual que BIP 148, era de 80%, esta característica redujo la dificultad que estaba propuesta en el código original. BIP 91 se activaba si 269 bloques señalizan su apoyo a la propuesta.

Activación de propuesta

Entre los grupos mineros de más influencia – y opuestos a SegWit hace menos de dos meses- podemos contar a CKPool, GBMinersPool, SlushPool y F2Pool quienes ahora están convencidos de que SegWit puede ser una solución a la escalabilidad de Bitcoin a corto plazo. Un consenso sobre SegWit podrá generar el ambiente para que los desarrolladores, y al resto de la comunidad, tengan tiempo suficiente para probar el nuevo software y el código base.

Basta recordar que SegWit2x, un proyecto refrendado por un conjunto de grupos mineros bajo el título de Acuerdo de Nueva York, había propuesto en su hoja de ruta una fecha límite para la implementación del código que se llevaría a cabo a más tardar el 21 de julio.

A propósito de los últimos acontecimientos, Ryan Shea, experto en blockchain y co-fundador de Blockstackcomentó:

De cualquier manera, ‘Segregated Witness o ‘SegWit‘ es una navaja suiza en términos de beneficios. (…) Soluciona el problema de maleabilidad de transacciones sustanciales de una vez por todas, permitiendo soluciones de escalado en la  segunda capa como Lightning. Es 1.7veces el número de transacciones de una sola firma por bloque y hasta 3.7 veces el número de transacciones de varias firmas por bloque. 

Ryan Shea

Co-fundador, Blocksatck

Por supuesto, el mercado ha comenzado a reaccionar ante la alta probabilidad de que se logre que más grupos mineros comiencen a apoyar BIP 91, en pocas horas la base del precio por bitcoin pasó de 1850 dólares a 2230 dólares.

En tan sólo un día, 98,8% de los bloques minados indicaron su intención de señalar su soporte a SegWit2x, como señala el experto en blockchain Jeff Garzik en su cuenta de Twitter:

Estos movimientos sin duda son una respuesta más contundente a BTC1, una bifurcación del software de cliente de Bitcoin que prevé una Bifurcación Dura Activada por el Usuario (UAHF) si el código Bip 148 de Bitcoin Core es activado el 1 de agosto.

Por ahora, es importante señalar que los mineros tienen hasta este momento para actualizar sus nodos. Los bloques sin señalización a BIP141 a través del bit1 serán rechazados después de la activación.

James Hilliard comentó en su cuenta de Twitter que los comerciantes de bitcoins que necesiten garantías sobre sus transacciones deben ejecutar el nodo BIP91 junto a un nodo normal:

Después de dos años de discusiones y debates sobre SegWit, todo indica que los próximos acontecimientos estarán referidos a los cambios que harán a Bitcoin una red más escalable.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD