Seleccionar página

SegWit está oficialmente activado en la red Bitcoin

SegWit está oficialmente activado en la red Bitcoin

SegWit (Segregates Witness), el protocolo diseñado por Bitcoin Core para mejorar la escalabilidad de la red Bitcoin, está oficialmente activo en el bloque 481.824 minado por BTCC, con un 99.95% de apoyo en la red.

Segwit está activado. Fuente SegWit

Segwit está activado. Fuente SegWit

SegWit es una actualización de software que ha sido desarrollada durante dos años por el equipo de Bitcoin Core. Su implementación ofrece soluciones de seguridad que evitan ataques de maleabilidad de transacciones por un tercero. Pero, principalmente, ahora el software que sustenta la red permitirá que puedan incrementarse el número de transacciones por bloque, que actualmente pueden llegar a ser alrededor de 2.000 en bloques de 1 MB. Sin embargo, en este primer bloque minado con SegWit, sólo se han registrado de momento 1.866 transacciones.

Pese a todo, aún muchos en la comunidad se preguntan por qué es necesaria una solución como SegWit. La respuesta es que en las condiciones actuales la red Bitcoin registra un promedio de 200.000 transacciones diarias, alcanzando picos por encima de las 300.000 entre mayo y junio de este año. Pero una mayor base de usuarios ha decidido utilizar la blockchain Bitcoin, al mismo tiempo que se ha extendido la adopción entre grandes compañías y grupos financieros. Lo que equivale a una mayor demanda de transacciones para el futuro. 

Esto quiere decir que, ahora con SegWit activo, el número de transacciones diarias podría aumentar. La actualización de SegWit comenzará a tener valor una vez que los bloques comiencen a llenarse con más transacciones.  

SegWit también permitirá utilizar una serie de desarrollos en la segunda capa de la blockchain, como Lightning Network, que ofrece a los usuarios utilizar canales de pago como una manera alternativa de hacer transacciones de bitcoins, de forma mucho más veloz. Al establecer canales de pago alternativos, un mismo canal podría utilizarse para generar numerosas transacciones. Pero otras aplicaciones, como los contratos inteligentes, también están en la mira.

Probablemente el precio de bitcoin continúa siendo el factor preponderante en la constante adopción del criptoactivo, debido a que ha alcanzado máximos históricos de apreciación de su valor. Pero un incremento en la capacidad de procesar transacciones y la adaptación que ofrece SegWit para resolver vulnerabilidades de seguridad también atraerá a más usuarios y organizaciones. 

La aceptación de los cambios que propone SegWit no sólo está relacionada con las condiciones del mercado sino con la posibilidad de expandir las capacidades de la red: al ser más liviana, gracias a las características que incorpora SegWit, las transacciones se hacen más baratas pero también podrían acortarse los tiempos de confirmación al desaparecer la posible congestión.

Muchos comerciantes aceptan hoy bitcoin porque, aunque no reciban muchos pagos, tampoco representa un gasto mantener una cartera. Un mercado en crecimiento debería proporcionar un entorno donde nadie deba esperar o pagar más por realizar transacciones en la red. 

El pasado 8 de agosto el consenso de los grupos de minería bloqueó SegWit. Esto quiere decir que una mayoría de nodos de la red ya ha aceptado la actualización del software Bitcoin. La activación del código, sin embargo, viene acompañada de una serie de medidas en contra de aquellos grupos de minería que estén preparándose para incrementar el tamaño de los bloques. 

Según los desarrolladores de Bitcoin Core, cualquier nodo que implemente bloques de más de 1 MB será rechazado por los nodos de la blockchain Bitcoin. Esto, en noviembre, puede ocasionar la aparición de 3 bitcoins: Bitcoin Cash, Bitcoin Core y Bitcoin SegWit2x. Aunque de momento, todo es celebración.

En Twitter muchos usuarios, utilizando la etiqueta #SegWitParty se encuentran posteando sus propias fotos de la celebración. Desde el servicio de carteras frías Trezor, además, han ofrecido el sorteo de tres de sus carteras para uno de estos usuarios, que, básicamente, sólo tienen que celebrar que SegWit ha llegado para tener la oportunidad de ganar.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD