Seleccionar página

Segwit se activará en menos de 9 horas (o 51 bloques)

Segwit se activará en menos de 9 horas (o 51 bloques)

Uno de los eventos más discutidos durante los últimos meses en el seno del ecosistema Bitcoin y de las criptomonedas está a tan solo horas de suceder: la activación de Segregated Witness o SegWit. Una vez resuelto el bloque número 481.824 en la blockchain de Bitcoin, la esperada actualización se activará, produciendo una serie de mejoras en la red entre las que destaca el aumento de la velocidad de confirmación de transacciones y la reducción de las comisiones a pagar por transferencias.

SegWit fue bloqueado para su activación por parte de los grupos de minería el día 8 de agosto. Sin embargo, no sería totalmente activado hasta que el período de dificultad subsiguiente finalizara, lo cual sucederá en 51 bloques resueltos, es decir, en menos de 9 horas.

Con la activación de SegWit, cambiará la manera en que se almacenan y se transmiten estos datos en la blockchain, y destaca que la confirmación de firmas en las transacciones se hará mucho más sencilla. Mediante la activación de la también llamada BIP141, se separarían las firmas de entrada y salida de cada transacción realizada. Los bloques de la blockchain entonces podrán utilizar el espacio de almacenamiento de manera más eficiente, pudiendo soportar mayor número de transacciones y agilizando los tiempos de confirmación. Y con confirmaciones más ágiles, no tendría porque haber competencia entre los usuarios para que sus transacciones sean aprobadas y, por tanto, las tasas de comisión descenderían finalmente de los casi 7 dólares en que se encuentra en la actualidad.

SegWit también está diseñado para prevenir la red contra ataques de maleabilidad de transacciones. Esto quiere decir que la vulnerabilidad del software que permitía que se pudiera modificar el identificador de transacciones será eliminada. Una vez que se active SegWit ningún nodo y ningún minero podrá alterar el funcionamiento del identificador de transacciones. Aunque los ataques de maleabilidad no representaban ningún riesgo en la transacción, debido a que lo único que se altera durante el ataque es cómo se almacena la transacción en el bloque, sí podía hacer más lentas las verificaciones.

Resueltos los problemas de maleabilidad, se hará mucho más sencilla la implementación de segundas capas sobre la blockchain de Bitcoin, lo cual hace facilita la aplicación de soluciones tales como Lightning Network -herramienta que agiliza las transacciones mediante canales de pago paralelos, entre otras soluciones– y otras cadenas laterales.

Por otra parte, BIP141 también logra remover el crecimiento cuadrático de la data de hash para la verificación de firmas, lo cual haría el aumento del tamaño de los bloques de la blockchain mucho más seguro -en caso de llegarse a un consenso que apruebe esta decisión, como esperan los seguidores de SegWit2x o los firmantes del Acuerdo de Nueva York.

En resumen, con la activación de SegWit la red Bitcoin se hará más robusta y permitirá confirmaciones más rápidas de un mayor número de transacciones, sumando un nuevo paso hacia la necesaria escalabilidad de blockchain. Con todo, aún hay obstáculos que franquear en el camino.

Si bien la bifurcación de Bitcoin Cash a principios de agosto logró que dos grupos con ideas antagónicas respecto a cuál debe ser el futuro de Bitcoin finalmente se separaran, la promesa de activación de SegWit2x para el mes de noviembre aún se encuentra sobre la mesa, ante lo que el grupo de desarrolladores de Bitcoin Core han afirmado su desvinculación y reafirmado que no colaborarán con dicha propuestaa lo que se suman empresas como Bitwala que aseguran que solo trabajaran con Bitcoin Core.

Habrá que esperar para saber cuál será el futuro de propuestas para la escalabilidad tales como SegWit2x. Hasta entonces, los usuarios de bitcoin podrán disfrutar de los beneficios provistos por tan esperada actualización. ¡Feliz SegWit!

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD