-
Según el informe, mineros cubren pérdidas vendiendo más BTC de los que reciben.
-
La salida de mineros obsoletos tras el halving podría potenciar el precio de bitcoin.
La incidencia de la minería en el desenvolvimiento de bitcoin en el mercado es clara. La entrada de mineros para cubrir gastos operativos y capitalizar ganancias forma parte de la dinámica de mercado de bitcoin y otras criptomonedas minables. Según un estudio publicado recientemente, la sobreventa de equipos con bajo rendimiento puede incidir en la baja del precio de bitcoin.
El informe, elaborado por la firma Blockware Solutions, establece que existe una creencia errada sobre la actividad minera. «Muchos creen que los mineros simplemente pueden desconectarse cuando alcanzan el punto de equilibrio y nunca operarán con pérdidas», dice el texto, y añade que por motivos contractuales, es frecuente que haya una gran cantidad de mineros que se mantengan activos, operando a pérdida para mitigar gastos operativos.
Al respecto, el informe amplía que muchos mineros tienen sus equipos operando en plantas con tarifas fijas mensuales, mientras otros tienen negociaciones con proveedores de energía eléctrica, con tarifas acordadas que se mantienen en función de que se cumpla una cuota de uso. Es decir, si apagan los equipos, pierden la tarifa acordada.
De hecho, recientemente un estudio de Coin Metrics reveló una caída de BTC por debajo de su «precio razonable», una métrica que surge del contraste entre el precio actual y el valor de las monedas no gastadas o recién minadas. Como resultado, muchos mineros explotarán con pérdidas durante varios meses para evitar el incumplimiento y el riesgo de perder sus costosas plataformas mineras, explica el estudio de Blockware Solutions.
Presión de venta y posible alivio tras el halving
El estudio se refiere a los niveles de venta de los mineros cuando el precio de bitcoin se encontraba por encima de USD 10.000. Sobre ese precio, los mineros vendían un 39% de los BTC recién minados, pero cuando el precio bajó al nivel de USD 7.500, la venta necesaria para cubrir gastos operativos llega a más de 50%.
Como referencia, el informe toma el rendimiento de uno de los equipos más antiguos que operan actualmente en la red, el Antminer S9, en comparación con el modelo S17. Según cálculos de la firma, el S9 requiere de un precio de BTC superior a los USD 6.400 con un costo promedio de USD 0,05 por kilovatio de electricidad para operar con ganancias.
El S17, por su parte, tendría un buen piso con ese precio de electricidad, con un valor apenas superior a USD 2.455 por BTC. De hecho, para los casos de electricidad más costosa, el precio mínimo no llegaría a USD 4.000 por cada bitcoin para que los S17 sigan siendo rentables.
Con el precio de bitcoin actual, que ronda los USD 6.600, ya hay equipos operando con pérdidas. En la lista destacan algunos Antminer. El S9, particularmente, ya está cercano a operar con pérdidas, según datos de F2Pool. Esto se intensificaría tras el halving, previsto para mayo próximo.
Dada la proximidad de la reducción de recompensas por minería a la mitad, muchos equipos que perderán rentabilidad serían sacados de circulación, considera el estudio. Con ello, los modelos más eficientes experimentarían un alivio importante en cuanto a la presión de venta. Esto podría ayudar a impulsar el precio de bitcoin, en vista de una menor inyección de bitcoins recién minados en los mercados de intercambio.
Sobre esto, el informe concluye que «seremos testigos de una red en el caos a corto plazo, pero los ajustes de dificultad restablecerán la estabilidad una vez que los mineros ineficientes cierren».