-
Micree Zhan hipotecará sus acciones para comprar la participación de Jihan Wu en Bitmain.
-
Wu se quedará con el control de BTC.com, BitDeer y las granjas de minería en el extranjero.
Luego de una larga batalla legal que parecía no tener fin, los fundadores de Bitmain acaban de llegar a un acuerdo para repartirse el control de la empresa. Micree Zhan, uno de los accionistas mayoritarios de Bitmain, vuelve a adquirir gran parte de la línea de producción de ASIC para Bitcoin, mientras que su adversario Jihan Wu se ha quedado con las subsidiarias de la empresa.
Las negociaciones han sido reportadas por Colin Wu, un experto en el mercado de criptomonedas chino, quien asegura que las condiciones de este acuerdo serán discutidas en una junta general de accionista el próximo 28 de diciembre. Sin embargo, ya se sabe que Micree Zhan se quedará con la infraestructura de producción de mineros, con AntPool, la empresa de inteligencia artificial (AI) y las granjas de minería ubicadas en territorio chino.
Para tener acceso a todas estas propiedades, Zhan deberá pagar 600 millones de dólares a Jihan Wu como compensación, comprando así la participación que tiene este cofundador sobre Bitmain. Wu, por otro lado, quedará a cargo del portal BTC.com, la firma BitDeer y las granjas de minería de Bitmain que se encuentran en el extranjero.
La misma fuente de Colin afirma que Zhan hipotecará sus acciones temporalmente para recaudar los 600 millones de dólares que debe pagar a Wu. Según el acuerdo, la cotización de las acciones debe ser completada para el 31 de diciembre. De no lograr el financiamiento, Zhan estará en la obligación de recompensar a los inversionistas que financien el préstamo, y además deberá pagar intereses.
Ambos empresarios se comprometieron a organizar a sus empleados para que la transición de la empresa se haga de forma satisfactoria. Asimismo, afirmaron que realizarán el proceso sin mayores problemáticas. Un comentario que estaría haciendo alusión a anteriores enfrentamientos entre los cofundadores, los cuales han llegado incluso a la agresión física y a las amenazas de cárcel.
Fuentes cercanas a Bitmain apuntan que el acuerdo aún puede ser sometido a cambios de último momento. También se señaló que la entidad encargada de velar en las negociaciones como intermediario será la empresa Sequoia Capital, una firma de administración de capital de origen estadounidense.
Bitmain vivió un drama con negativas implicaciones en su mercado
Si se llega a firmar el acuerdo recientemente pactado por los dos cofundadores de Bitmain, este podría ser el capítulo final de un largo conflicto empresarial que casi deja a la marca en la quiebra y afectó enormemente su posicionamiento en el mercado.
El conflicto inició en el año 2019 cuando Jihan Wu, uno de los accionistas mayoritarios de Bitmain, decidió notificar que Micree Zhan había renunciado a su puesto como directivo de la empresa. Zhan poco después desmintió estas declaraciones, afirmando que él se encontraba de viaje cuando los otros accionistas decidieron removerlo de sus funciones.
El desacuerdo entre ambas partes generó un proceso legal en el que Zhan planeaba recuperar el control de la compañía como accionista, petición que le fue concedida por un tribunal de China. Sin embargo, esto no debuto las disputas internas, en donde desaparecieron cientos de mineros ASIC, se destituyó a personal cercano de ambos cofundadores e incluso ocurrió un enfrentamiento físico entre los bandos.
Ahora, con la empresa “bifurcada” y las propiedades divididas, se tendrá que ver que deparará el futuro para Bitmain. La marca ha sido uno de los centros de manufactura de ASIC más importantes para el mercado de Bitcoin desde el 2015, pero en los últimos años ha perdido su dominancia en el mercado, mientras competidores como MicroBT, Ebang, Canaan e Innosilicon lanzan productos cada vez más competitivos. El tiempo dirá si Bitmain seguirá siendo el líder de los ASIC de Bitcoin, o si más bien otra empresa lo sustituirá.