-
El minero opera a través de un pool de minería de bitcoins anónimo en solitario.
-
El afortunado cuenta con solo 126 terahash por segundo de potencia de cómputo.
Por segunda vez en menos de un año un minero con una ínfima cuota del poder de cómputo de la red de Bitcoin logró resolver el acertijo de bloque y adjudicarse la recompensa en solitario. El afortunado logró pescar una posibilidad entre 10.000, según el desarrollador Con Kolivas, quien anunció la hazaña en la red social Twitter, este martes 11 de enero.
El minero logró obtener los 6,35 bitcoins (BTC), por la recompensa más las comisiones del bloque 718.124, usando su pequeña tasa de hash (hash rate) de apenas 126 TH/s (terahash por segundo). Para contextualizar, el has rate total de la red de Bitcoin actualmente es 138 millones de veces mayor que la de este minero. Aun así, logró vencer a los grandes pools de minería, con cuotas de hasta 32 millones de terahash por segundo.
Se trata de un hecho bastante raro, como tuiteó Kolivas «una oportunidad única en la vida». Según el desarrollador, con ese hash rate en concreto, el minero tendría que operar por 10 mil días consecutivos (27,39 años) para tener la probabilidad de encontrar un bloque.
Esto hace aún más insólito que sea la segunda vez en un año que se registra el caso de un bloque resuelto por un minero solitario. Como reportó CriptoNoticias oportunamente, en julio de 2021 otro minero con una operación de tan solo 100 TH/s, resolvió el bloque 689.382 de la blockchain Bitcoin. En aquel momento, la dificultad de la red era de 19,93 T, mientras que la actual es de 24,37 T, muy cercana a su máximo histórico de 25 T.
Cabe destacar que, en los inicios de la red de Bitcoin, cuando la dificultad de la red era aún bastante baja, era usual que mineros solitarios resolvieran los bloques, incluso si minaban desde un teléfono celular de gama baja. Sin embargo, la minería con equipos hiperespecializados (ASIC) ha elevado la dificultad a niveles casi inalcanzables para mineros individuales, por lo que prefieren unirse a algún pool de minería para garantizar la sustentabilidad de su operación.
Tanto el minero solitario que encontró el bloque hoy, como el que lo hizo hace 7 meses, operan con el pool Solo.ckpool.org, administrado por el propio Con Kolivas. Esta agrupación se define como un pool de «minería de bitcoins anónima en solitario», sin fines de lucro, por lo que no ofrece esquemas de pago y no funciona con carteras de pool. Solo retiene un 2% de la recompensa total por bloque encontrado, que se reparte entre todos los integrantes del pool.
Según la información de su página web, el pool Solo CK se enfoca en brindar soporte a los operadores, grandes o pequeños, que deseen reducir al mínimo los costes de operación, así como quienes cuentan con equipos viejos o ineficientes y «desean dejar la minería como una lotería».