Seleccionar página

Propuesta SegWit2x sigue ganando terreno con publicación de nuevo código

Propuesta SegWit2x sigue ganando terreno con publicación de nuevo código

SegWit2x, la propuesta para la escalabilidad de la red Bitcoin que reúne actualmente el mayor porcentaje de apoyo de los pools de minería, ha publicado una nueva versión en su repositorio de código.

La alternativa creada e impulsada por el cofundador de Bloq y uno de los actores más respetados del ecosistema de las criptomonedas, Jeff Garzik, es básicamente una combinación entre la técnica Segregated Witness de Bitcoin Core y el aumento del tamaño del bloque que propone el cliente Bitcoin Unlimited. Hoy, SegWit2x presume de contar con hasta el 86% del apoyo de los mineros de la red Bitcoin, sacando enormes ventajas por encima del resto de las propuestas.

Apoyo de los Pools de minería de la red Bitcoin a las principales propuestas para la escalabilidad. Fuente: Coin.dance

Los grupos mineros AntPool, Bitcoin.com, Bitfury, Bixin, BTC.com, BTC.top, BW Pool, F2Pool y ViaBTC están agregando un texto a cada bloque que ellos minan para mostrar su apoyo a esta iniciativa. Gracias al gran poder de procesamiento que estos pools poseen, SegWit2x se ha colocado como la alternativa con mayor soporte de la red.

Recién el 30 de junio, fue publicada nueva información en el repositorio de código de dicha propuesta en la comunidad de GitHub, un evento que causó cierta confusión entre algunos participantesde la comunidad Bitcoin que pensaron que el evento en cambio se trataba de la ejecución de una bifurcación en la red.

Este código se encuentra en fase de prueba y hasta ahora ha sido evaluado por diversas empresas e iniciativas dentro de la comunidad Bitcoin, siendo las más resaltantes en la lista Abra, Bitfury, Blockchain, BTCC, OpenBazaar, Purse y Xapo. Los conocidos desarrolladores Christopher Jeffrey y Sergio Demian Lerner han colaborado también a la mejora del código con la identificación de algunos bugs en las primeras versiones de esta propusta alternativa.

En concreto, la versión 1.14.3 de la propuesta ha presentado correcciones de errores antes detectados y la preparación del código para la puesta en marcha en una red de pruebas especializada.

SegWit2x suma más apoyo cada vez

Realmente ha sido impresionante cómo esta propuesta ha recogido en tiempo récord el apoyo de la mayor parte de los pools de minería en la red Bitcoin. En tan solo semanas, esta propuesta superó a las alternativas de Segregated Witness y Emergent Consensus, presentadas respectivamente por los clientes Bitcoin Core y Bitcoin Unlimited. SegWit2x, a pesar de haber generado bastante polémica en la comunidad al combinar características de estas dos alternativas previamente mencionadas, hoy se plantea como la opción más cercana a ser ejecutada y de marcar la ruta definitiva hacia la escalabilidad de la red Bitcoin.

Gráfica histórica del apoyo que han recibido las alternativas para la escalabilidad de la red Bitcoin. Fuente: Coin.dance

Sin embargo, debemos aclarar que hasta ahora SegWit2x sigue siendo una propuesta en fase alfa que todavía no ha sido desarrollada del todo como para ser insertada en el protocolo de Bitcoin y así posteriormente ser señalizada por los grupos de minería como alternativa real.

Acorde a las fechas estipuladas, el 14 de julio los pools y mineros en general podrán instalar el software correspondiente de esta alternativa y así empezar a señalizar el apoyo a SegWit2x antes del día 21 del mismo mes. Los detalles sobre la bifurcación de la red con la cual se realizará el aumento del tamaño de los bloques, aspecto claramente polémico en la comunidad, no han sido definidos aún.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD