Seleccionar página

Propuesta de escalabilidad SegWit2x se bifurcó en la red de pruebas

Propuesta de escalabilidad SegWit2x se bifurcó en la red de pruebas

Según la hoja de ruta de los firmantes del Acuerdo de Nueva York, los grupos mineros debían instalar el software btc1, desarrollado por el equipo de Bitcoin Core. Esto implicaría un cambio en el tipo de políticas que han tenido efecto hasta ahora: en principio, los nodos que estén conectados a btc1, dispondrán de límites mayores de procesamiento en la testnet.

Sin embargo, la implementación de btc1 no debería tener ningún efecto drástico hasta que ocurra un hardfork. Es por ese motivo que sorprendió su bifurcación accidental en la testnet, la cual ocasionó que SegWit2x activara dos redes diferentes e incompatibles.

Lo que observó la comunidad Bitcoin fue cómo los grupos mineros que ejecutaron los nodos de la red Bitcoin antigua continuaron normalmente; en cambio, los nodos que corrían el código SegWit2x, en su fase beta, comenzaron a tener problemas a partir del bloque 27070. El resultado fueron 20 horas de inactividad, lo que quiere decir que los grupos mineros que ejecutaban SegWit2x  no estuvieron minando durante ese tiempo. Implementada en la red principal, este evento hubiera podido ocasionar incluso la pérdida de dinero para los usuarios.

Lo que ocurrió a continuación es que las redes se llenaron de comentarios sobre el significado de este intento por demostrar las capacidades de SegWit2x, que como habíamos comentado en CriptoNoticias, ha tenido una fase de pruebas muy corta en comparación con el código desarrollado por el equipo de Bitcoin Core. De hecho, algunas de las críticas realizadas a SegWit2x provienen de esta línea argumental: aunque se han señalado errores, con el ánimo de crear un clima de retroalimentación para el desarrollo de Bitcoin, también han sido ignorados por el grupo de desarrolladores de SegWit2x.

Algunos afirman que debido a que el software de SegWit2x está provisto de un parámetro para incrementar el tamaño de los bloques en la red, tres meses después de la activación del código SegWit será imposible que todos estén de acuerdo, porque una parte importante de la comunidad, no representada por los grandes pool de minería, intenta adherirse a cualquier plan que mantenga el tamaño de los bloques en 1MB y por tanto cambie lo menos posible el código original de la red..

El enfrentamiento entre estas dos propuestas sobre cómo debería funcionar Bitcoin ha creado un clima de incertidumbre, debido a la posibilidad de que una bifurcación fuerte divida a la red en dos activos; situación que podría conllevar a que una cadena de bloques borre o reescriba la otra, si la división no se hace permanente.

Según la ruta de trabajo de los firmantes del Acuerdo de Nueva York, el 21 de julio el código SegWit2x podrá ser usado en la red principal de Bitcoin.

Jeff Garzik, co-fundador de Bloq y desarrollador de btc1, comentó que una bifurcación no es algo por lo que hay que preocuparse. Al parecer, uno de los mineros desencadenó un evento antes de lo previsto y sin preparación del resto del grupo de trabajo, algo que no ocurriría si SegWit2x se despliega en la red principal de Bitcoin, comentó.

Garzik, agregó:

Cae en la categoría de ‘los bromistas pueden interrumpir redes de prueba, porque las redes de prueba tienen muy poca seguridad de poder de minería’

Jeff Garzik

Co-fundador, Bloq

Lo cierto es que la testnet tiene muchas limitaciones. La principal es que el número de transacciones no es equivalente al de la red principal Bitcoin. Por lo tanto, incluso la memoria de pool, que es el espacio donde esperan las transacciones que no han sido confirmadas, podría alterar el resultado de una prueba que no tendría un correlato en la red principal.

Jeff Garzik comentó en la lista de correo del grupo de trabajo de SegWit2x: “aunque de manera inesperada, esto es un buen trabajo de campo”. Y agregó: “esta es la razón de una red de prueba, después de todo”.

El próximo 21 de julio el equipo de SegWit2x espera que se active el software btc1 en la red principal de Bitcoin. Sin duda, la comunidad estará atenta al comportamiento de la red de prueba y de Bitcoin ante estas propuestas de escalabilidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jesús González

Lector y escritor. Entusiasta de los nuevos modelos económicos y curioso de las nuevas tecnologías.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD