Seleccionar página

Proponen método de bifurcación suave de la red Bitcoin que no debe ser aprobado por mineros

Proponen método de bifurcación suave de la red Bitcoin que no debe ser aprobado por mineros

Una nueva alternativa a opciones como Segregated Witness (SegWit), la actualización propuesta por el equipo de Bitcoin Core que busca duplicar el tamaño de los bloques y presenta nuevas soluciones de escalabilidad, se dio a conocer la semana pasada.

La idea fue difundida en la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin por parte de un colaborador conocido bajo el seudónimo “Shaolinfry” y esta, permite la activación del nuevo protocolo sin el apoyo de los mineros.

Se trata de una Bifurcación Suave Activada por el Usuario (UASF por sus siglas en inglés) que permite activar el protocolo sin la necesidad de que este sea aprobado por el hashpower producido por los mineros. Esta actualización es compatible con quienes no las adopten, de modo que quienes opten por implementar esta alternativa, seguirán siendo parte de la misma red blockchain.

Jihan Wu, co-fundador de Bitmain, manifestó su clara posición en torno a esta curiosa idea. El empresario publicó una serie de mensajes de Twitter donde señala que una UASF puede dividir la blockchain y crear dos o tres clases de bitcoin diferentes, algo parecido a lo sucedido con la blockchain de ethereum el año pasado.

Flag day activation” es el nombre que lleva la propuesta difundida.

En lo descrito por Shaolinfry, se menciona que “este método ofrece una serie de ventajas y posiblemente proporcione una mejor compensación”, sin embargo, se necesita un tiempo de activación más largo que las activaciones basadas en hashpower.

La idea propuesta, surge de las limitaciones de los métodos de activación basados en hashpower que permiten la activación del softfork. Shaolinfry recalca que este tipo de activaciones requieren el apoyo del 95% hashpower para ser activado.

También menciona que, hasta la fecha, los softforks han sacado provecho de un ecosistema relativamente centralizado donde es poca la cantidad de pools que en la actualidad generan bloques válidos. Además sostiene que la función del hashpower está malinterpretada y podría parecer que es el hashpower el que toma las decisiones en el protocolo, y ante esto alega que la función del hashpower es la de seleccionar las transacciones válidas y agregarlas a la cadena de bloques.

Por ultimo, menciona que el establecer una mayoría calificada podría convertirse en una situación de debate político al atraer la atención de los mineros, lo cual obligaría a los mismos a fijar una posición con respecto al protocolo en nombre de quienes en lugar de minar hacen uso de bitcoin. En este caso algunos mineros podrían no estar preparados para tomar este tipo de decisiones. Shaolinfry sostiene que:

Algunos mineros no pueden estar en una posición para mejorar, o pueden preferir no participar en el soft-fork que es su derecho. Sin embargo, ese minero puede ahora convertirse en una razón solitaria que veta la activación para todos, donde la bifurcación suave es una función de opción abierta. Esta situación parece estar en contra del carácter voluntario del sistema Bitcoin, donde la participación en todos los niveles es voluntaria y se mantiene honesta mediante incentivos bien equilibrados.” Shaolinfry

Sin embargo, Shaolinfry en su propuesta, señala que lo ideal es que el UASF trabaje en conjunto con otro método que permita ampliar la gama de opciones para activar el softfork, sea basándose en hashpower o en caso de UASF donde en lugar de ser los mineros quienes deciden, cada parte de la economía Bitcoin es quien decide.

Hasta el momento se trata solo de la idea de un colaborador anónimo que ha sido tema de intensos debates en la plataforma reddit. Lo cierto es que esta nueva alternativa se suma a las ya presentadas por Bitcoin Core y Bitcoin Unlimited convirtiéndose en otra opción para activar los futuros soft-fork que harán escalar la red, haciéndola más rápida y eficiente.

Acerca del autor

Cesar Méndez

Periodista, emprendedor, fiel creyente del potencial de blockchain y las criptomonedas, entusiasta de la tecnología y la innovación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD