-
Se exigió el desmantelamiento de 57 proyectos, así como de otros 7 todavía en construcción.
-
Explosión de central hidroeléctrica de Yunnan podría poner más presión sobre las granjas de minería.
Según informes, la provincia china de Yunnan —una de las principales áreas de minería de criptomonedas—, así como su provincia vecina Sichuan, han empezado a presionar a las empresas minería de criptomonedas que operan en la región.
El canal de noticias de criptomonedas Wu Blockchain afirma que el gobierno local de la Prefectura Autónoma de Dehong Dai y Jingpo, en Yunnan occidental, ha convocado una reunión en mayo relacionada con una limpieza en el sector de la minería de Bitcoin. En la misma se exigió el desmantelamiento de 57 proyectos de “grandes datos”, que han sido puestos en marcha tras obtener la aprobación local, y de otros 7 proyectos actualmente en construcción.
Aunque en la reunión se reconoció el papel de las actividades de minería de Bitcoin para ayudar a consumir la energía hidroeléctrica abandonada, se resaltaron los riesgos de seguridad que podía generar tirar de los cables directamente de las centrales hidroeléctricas. Asimismo, se destacó el problema de las evasiones de impuesto relacionadas con estos negocios de minería, usualmente bajo el nombre de proyectos de “grandes datos”.
En comparación con la supuesta “capital mundial de minería de bitcoin”, Sichuan, su vecina Yunnan está atrasada en la minería de Bitcoin a través del uso de la energía hidroeléctrica; que ha prosperado desde el año pasado, pero también ha escalado debido a la barata energía hidroeléctrica, la baja densidad de población y el clima frío. Según algunos mineros locales, la carga de energía de Yunnan es aproximadamente la mitad de la de Sichuan.
Se espera que Dehong, una de las ciudades/prefecturas menos desarrolladas en términos de desempeño del PIB en Yunnan, tome a la minería de criptomonedas como estrategia de nicho para transformar su economía menos desarrollada. Anteriormente, algunas ciudades en Sichuan han fomentado la minería de Bitcoin para ayudar a consumir el exceso de energía hidroeléctrica durante la temporada de lluvia.
La Red Estatal de Yunnan, sin embargo, emitió el 13 de abril un documento en toda la provincia demandando la limpieza, así como la rectificación del suministro ilegal de energía y no autorizada directamente de las centrales eléctricas.
No es una prohibición, pero aumentó la exigencia
En Yunnan y Sichuan, en donde abunda la energía hidroeléctrica, la mayoría de las granjas de minería obtienen precios de electricidad más baratos directamente de centrales hidroeléctricas cercanas, en lugar de las redes locales o nacionales.
Esta práctica se lleva a cabo en una zona legal, y tiene sentido comercial para ambas partes. Sin embargo, interfiere en los intereses de las redes locales/nacionales, así como de los gobiernos locales. Lo que puede explicar el porqué los gobiernos locales, a pesar de querer que la minería de Bitcoin aporte beneficios económicos, normalmente parecen indecisos con respecto a la industria de la minería.
Siguiendo la red estatal, el gobierno local de Dehong convoco rápidamente la reunión demandando la limpieza de los negocios de minería no autorizados.
El viernes 29 de mayo sucedió una explosión en una central hidroeléctrica en Yunnan, la cual mató a 6 personas e hirió a otras 5. Aún se desconoce la causa de la explosión, pero han empezado una inspección de seguridad en toda la provincia.
Aunque no está relacionado con las granjas de minería de la zona, el accidente podría conducir a inspecciones más serias de problemas de seguridad y a restricciones para los mineros locales. Se dice que algunas granjas de minería ya han sufrido cortes de electricidad.
Personas de la industria dijeron que algunas granjas de minería en Dehong están buscando una forma de salir del territorio, vendiendo sus instalaciones debido a los recientes problemas. Mientras que otros mineros veteranos dijeron que las “medidas severas” no pondrán un fin a la minería de Bitcoin de la región, como algunos se preocupan, sino que aumentará el nivel y los precios de las operaciones de minería. Sobre todo si tienen que lidiar con las autoridades en cuestiones relacionadas con el suministro de energía, el uso del terreno, los impuestos y la protección del medio ambiente.
Versión traducida del artículo de Lylian Teng, publicado en 8BTC.