-
Un estudio de TokenInsight analiza el panorama de la industria minera luego del tercer halving.
-
Los futuros de hashrate de FTX se perfilan como estrategia para cubrirse ante ajustes de dificultad.
Los productos derivados de la minería de Bitcoin registran un aumento significativo a poco más de un mes de haber ocurrido el tercer halving, según registran los recientes hallazgos de la firma de análisis de datos TokenInsight.
El informe, publicado este 11 de junio bajo el título de Bitcoin Mining. Special Edition-The Third Halving (Minería Bitcoin. Edición especial, tercera mitad), analiza las estadísticas de la red durante el tiempo transcurrido desde el 11 de mayo hasta la fecha.
Los resultados del estudio muestran – entre otros datos – un notorio crecimiento del interés por los productos derivados de la minería, incluyendo aquellos que no solo usan Bitcoin como activo subyacente, como los futuros de hashrate. Se trata de un mercado relativamente nuevo mediante el cual los mineros pueden acceder a una mayor liquidez para operar su negocio, ya sea con futuros para fijar los precios o con opciones para cubrirse de las pérdidas.
De acuerdo a las investigaciones de Fanger Chou y Johnson Xu, miembros del equipo de TokenInsight, los mayores movimientos se observan en las plataformas chinas para préstamos en criptomonedas, Babel Finance, MatrixPort y RenrenBit. En el estudio no se toman en cuenta empresas de préstamos en criptomonedas de otros países.
El informe destaca el balance de préstamos en criptomonedas de Babel Finance al cierre del primer trimestre de 2020, el cual ascendía a USD 380 millones. Esto supone un aumento de más de 25% respecto a sus estadísticas para el cuarto trimestre de 2019. Los datos también indican que en junio pasado la compañía emitió USD 110 millones para préstamos en criptomonedas.
«En este balance la proporción de préstamos mineros no supera el 30%, aunque después de experimentar la fuerte caída del mercado ocurrida el 12 de marzo, la cantidad de préstamos para mineros varió», acotan los analistas de TokenInsight.
Una situación semejante se presenta con MatrixPort, una empresa respaldada por Bitmain, cuya oferta de préstamos alcanza los USD 100 millones. La plataforma RenrenBit, por el contrario, muestra que el saldo de sus préstamos se ha reducido de alrededor de 65 millones de tethers (USDT) a principios de año, a 35 millones de USDT durante el primer trimestre del año.
Avance de los futuros de hashrate
En relación a los futuros de tasa de hash, TokenInsight resalta el lanzamiento de estos productos por parte de la casa de cambio FTX. El pasado 15 de mayo la plataforma se convirtió en una de las primeras en ofrecer esta nueva forma de derivados, mediante los cuales los mineros obtienen cobertura contra los ajustes de la dificultad en la minería de Bitcoin.
Los futuros del hashrate de Bitcoin de FTX se ajustan al promedio de la dificultad de minado de bitcoin durante un periodo de tiempo, lo que significa que los aproximados representan el hashrate total que está siendo usado para minar la criptomoneda.
El lanzamiento del contrato de futuros de tasa de hash de Bitcoin significa que la industria también puede analizar los futuros de la tasa hash en diferentes períodos de liquidación para hacer predicciones razonables sobre cambios futuros en la tasa de hash y la dificultad, protegiendo así sus propios intereses a través de tales productos financieros.
TokenInsight
Sobre este tema, un documento elaborado por Coin Metrics describió recientemente el alcance potencial de dos nuevas herramientas para medir el hashrate de Bitcoin: el índice CMBI de Bitcoin y el «trabajo observado». A juicio del equipo de Coin Metrics, estas nuevas métricas, reportadas por CriptoNoticias a principios de mayo, abren la posibilidad de que en el futuro los actores del mercado tradicional comiencen a ofrecer nuevas herramientas de cobertura para la minería.
Las probabilidades de que estas nuevas herramientas sean aceptadas en el mercado han aumentado después del halving, tal como se evidencia en el informe de TokenInsight. El crecimiento del interés por estos productos posiblemente se deba a algunos de los efectos derivados de la tercera reducción de las recompensas para los mineros de la red, que puede poner fuera de circulación a varios equipos mineros obsoletos o poco rentables.
En términos generales, los analistas manifiestan su optimismo sobre el futuro de los derivados mineros, sobre todo al observar que las instituciones están cada vez más abiertas a adoptar este tipo de innovaciones, en aras de obtener mayor liquidez y «mejorar la estructura del mercado».