Seleccionar página

Presidente de ARCB: la minería es un nuevo mercado para las compañías energéticas de Rusia

Presidente de ARCB: la minería es un nuevo mercado para las compañías energéticas de Rusia

Hace unos días, la Asociación Rusa de Criptomonedas y Blockchain (ARCB) recibió 40 solicitudes de compañías y particulares, así como de residentes de China y la Unión Europea (UE) a fin de instalar equipos que sirvan para minar bitcoins en Rusia. El presidente de la Asociación, Yuri Pripachkin, aseguró que el país ya cuenta con cientos de granjas de minería y que dispone de fuentes de energía que pueden ser vendidas a los mineros.

“De hecho, este es un nuevo mercado para las compañías energéticas y es importante preparar un marco legal y una posible tasa preferencial para este tipo de inversionistas extranjeros”, sostuvo Pripachkin, según reseñó el diario Ria Nóvosti.

A fines de agosto de este año, los mineros rusos iniciaron conversaciones con los mayores proveedores de energía del país, Gazprom y EuroSibEnergo, para llegar a acuerdos que les permitieran aprovechar al máximo las bajas tarifas de electricidad y aumentar la potencia de minería para poder alzarse como competidores contra China, país que tiene el domino de 70% del procesamiento de bitcoin a nivel mundial.

Según el Ministerio de Energía de la nación, la capacidad instalada del sistema eléctrico ruso para 2016 ascendió a 244.1 GW (gigavatios), mientras que la carga máxima del mismo período fue de 154.3 GW, lo que para Pripachkin refleja que Rusia tiene una abundante capacidad de energía disponible.

Al considerar la capacidad libre actual de las compañías energéticas rusas, de cerca de 100 GW,  las inversiones atraídas a la economía serían de 1,7 trillones de rublos (equivalentes a 28 billones de dólares) al año.

Yuri Pripachkin

Presidente, ARCB

La creación de la ARCB  —o RACIB por sus siglas en inglés— fue anunciada en agosto por el asesor del presidente Vladimir Putin, Herman Klimenko. Casualmente, uno de los mayores detractores de Bitcoin, al que consideraba “una broma de internet” viralizada. El objetivo de la Asociación es unir a los participantes y propietarios de la tecnología blockchain, mineros, así como a inversores de criptomonedas e ICO.

Rusia: ¿un posible candidato a “capital mundial de la minería”?

Las solicitudes recibidas por la ARCB llevaron a la formación de un comité de participantes en el mercado minero, integrado por representantes de China y Eslovaquia que adelantan propuestas para incrementar el interés respecto a la inversión con fines de minería en Rusia.

Hay otras razones por lo cual Rusia podría ser el foco de un amplio despliegue operacional de minería de criptomonedas. Por ejemplo, el país es ideal para mantener el hardware a una temperatura óptima durante el transcurso de las operaciones, debido a que en la región los inviernos son largos, por lo cual la refrigeración no es un problema.

Según el director de la ARCB, Arseny Shcheltsin, las recomendaciones serán enviadas al Ministerio de Desarrollo Económico y Ministerio de Energía de la Federación Rusa.

Ya en agosto pasado, el asesor de Putin en asuntos de Internet, Dmitry Marinichev, dijo que Rusia “tiene el potencial para alcanzar hasta un 30% de participación en la minería de criptomonedas a nivel global en el futuro”.

Pripachkin, por su parte, cree que la Federación “tiene todas las oportunidades para convertirse en la capital mundial de la minería”.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Natasha Rangel

Licenciada en Letras por la UCV. Correctora de estilo. Apasionada por la investigación, los compositores muertos, las bandas sonoras instrumentales, los videojuegos de terror psicológico y las nuevas tecnologías. No tomo café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD