-
Los operadores de la granja no estaban registrados para ejercer esta actividad.
-
Se confiscaron los equipos, que funcionaban con una instalación eléctrica clandestina.
A fines de la semana pasada, la Policía Nacional de España desarticuló una granja de minería de bitcoin (BTC) en la localidad de Santiponce, en la comunidad de Sevilla. El espacio, situado en una caballeriza, contaba con un suministro eléctrico no registrado y se incautó equipamiento por aproximadamente 50.000 euros.
En la operación, las autoridades españolas informaron que se confiscaron 22 equipos de minería —21 ASIC, destinados a la minería de bitcoin—, además de elementos de refrigeración y ventilación. Todavía no se conoce quiénes son los dueños del lugar, pero esto se está investigando a partir de los elementos hallados en las caballerizas registradas. La propia policía publicó en su canal de YouTube un fragmento del operativo.
Con respecto al hecho, cabe aclarar que la minería de criptomonedas no es una actividad prohibida en España. De hecho, se le cobran impuestos y quienes deseen ejercerla deben registrarse ante el fisco de ese país a tales fines. Precisamente, ese fue el punto en el que esta granja sevillana falló.
Esto quiere decir que el problema no era que minaran criptomonedas, sino que no hayan estado registrados para hacerlo. Además, como se mencionó, las instalaciones usaban electricidad pública y se habían colocado medidores falsos, de modo que se obviaba el pago de la tarifa real del servicio de acuerdo al consumo del local. Según los técnicos consultados por la policía, el ahorro generado podría llegar a los 2.000 euros.
Más allá del hallazgo, la Policía Nacional había llegado a ese punto de Santiponce en busca de otra cosa. En realidad, las fuerzas del orden sospechaban de la existencia de una plantación de marihuana, aunque lo que encontraron también puede ser considerado como un éxito para el operativo.
La minería de bitcoin prospera en España
La minería de bitcoin y otras criptomonedas puede ser una actividad rentable y atractiva en España. Como ha informado CriptoNoticias, una diputada española aseguró que el país podría constituir una buena alternativa para los mineros que emigran de Kazajistán, uno de los territorios que solía aglutinar buena parte del poder de procesamiento de la red en la actualidad hasta hace poco tiempo, cuando el gobierno comenzó a «perseguir» a quienes realizan esta actividad en ese territorio. Ante esta migración, la legisladora incluso sugirió al gobierno buscar alternativas para facilitar el desembarco de los mineros asiáticos.
Por otro lado, en España se han encontrado también alternativas para hacer de la minería una actividad más sustentable. Recientemente, unos mineros de Cataluña comenzaron a producir energía limpia a través de excremento de cerdo, como reportó este medio.
No obstante, ciertas irregularidades —como el uso no autorizado de energía eléctrica— pueden ocasionar problemas con la ley para quienes ejerzan esta actividad. Un caso de este estilo sucedió en Toledo en agosto de 2021, cuando una mujer fue detenida por utilizar electricidad de forma clandestina para su granja de minado.