-
Desde el primer trimestre del año, las compañías mineras han conectado nuevas máquinas a la red.
-
El retroceso del hashrate de Bitcoin afectará el nivel de dificultad de minar Bitcoin.
Como cada año que el precio de bitcoin (BTC) protagoniza una remontada, los mineros de la red incrementan la magnitud de sus operaciones. Como consecuencia, el hashrate de Bitcoin se incrementa en esos periodos. Sin embargo, cuando sube el nivel de dificultad y cae el precio de la moneda, muchos mineros se ven obligados a desconectar sus equipos menos rentables.
El análisis de los datos que proporciona la empresa de desarrollo de software para mineros Braiins revela que el 11 de julio el promedio del hashrate de Bitcoin llegó a 430 EH/s, una cifra histórica que se veía venir. A penas cinco días después, el poder de cómputo de la red disminuyó 16%, hasta la marca de 360 EH/s.
Un vistazo de la capacidad de cómputo de Bitcoin en tiempo real revela además que en los momentos de mayor actividad la red alcanzó 453,16 EH7s. Con la caída, ese número marcó 321 EH/s, el 13 de julio.
Para comprender la magnitud de ese retroceso, se puede calcular cuántos Antminer S17 (de 53 TH de potencia) se necesitan para obtener 70 EH/s de hashrate. En cifras redondas, más de 1,3 millones de máquinas.
Causas de la caída de hashrate de Bitcoin
Pocos días después de que los mineros de Bitcoin sumaran un promedio de más de 430 EH/s de hashrate, se llevó a cabo el ajuste de nivel de dificultad programado, que ocurre cada 2016 bloques o cada dos semanas. En esta ocasión, la dificultad creció hasta 53,91 billones, con un incremento de casi 7%. A medida que se incrementa el hashrate de la red, también incrementa la dificultad de minar, lo que permite que el ritmo de emisión de monedas se mantenga estable en 6,25 BTC cada 10 minutos en promedio.
El aumento de dificultad suele afectar a los equipos de minería más antiguos, porque estos consumen más energía y por lo tanto tienen menos eficiencia. Estos factores afectan la rentabilidad, que es especialmente sensible a las variaciones de precio de bitcoin.
Debido a que el precio de bitcoin se mantiene en un rango de USD 30.000 y USD 30.300, la rentabilidad de minar Bitcoin disminuye si un minero de la red obtiene menos BTC (por la subida de la dificultad) a cambio del mismo costo.
En este sentido, se puede observar una diminución del hashprice o precio del hash, un valor que utilizan los mineros para calcular la rentabilidad de sus operaciones. Antes del ajuste de dificultad, el hashprice era de 77 USD/PH/día, ahora es de 72 USD/PH/día.
Ola de calor
A medida que la ola de calor avanza en todo el planeta, numerosas compañías de suministro eléctrico se han visto forzadas a aumentar el precio de la electricidad por el incremento de la demanda.
En Texas, Estados Unidos, donde operan una gran cantidad de granjas de minería de Bitcoin, la reducción del precio del gas natural y el aumento de la energía renovable, parece mantener a raya los precios de la electricidad. En junio, sin embargo, la electricidad se incrementó considerablemente en la misma región, según Reuters.
En México y otros lugares del mundo, la electricidad también aumentó como consecuencia de la ola de calor. Cualquiera sea el lugar, si los mineros de la red enfrentan incrementos de las facturas de electricidad, la rentabilidad de los equipos menos potentes cae.