Seleccionar página

PascalCoin: la nueva sensación entre las criptomonedas

PascalCoin: la nueva sensación entre las criptomonedas

En el mundo de las criptomonedas la innovación es una de las reglas que siempre debe cumplirse si lo que se busca es ofrecer un proyecto o mejoras que destaquen del resto y que generen un avance en la adopción de estas tecnologías. Entre las muchas criptomonedas que cotizan actualmente en los mercados -más de 600 según coinmarketcap.com– una de ellas ha estado llamando la atención desde el inicio de la semana, nos referimos a PascalCoin.

Transacciones completamente anónimas, la ejecución de contratos inteligentes, algoritmos de minería más amigables con el planeta y tiempos de transacciones diminutos, son algunas de las características en las que muchos desarrolladores se han enfocado para sus proyectos; PascalCoin ofrece una innovación con una característica curiosa y llamativa: prescindir de registros históricos de transacciones para su funcionamiento.

PascalCoin es un proyecto de origen catalán cuyo whitepaper fue publicado en julio de 2016 por su desarrollador Albert Molina, quien escribió todo el código del proyecto usando el lenguaje de programación Pascal -de allí su nombre. Además de prescindir de un registro histórico de transacciones en las operaciones de pago, otra propuesta innovadora de este proyecto es que busca facilitar las operaciones de pago al emplear direcciones de cartera mucho más fáciles de manejar para los usuarios.

En resumen, PascalCoin es un protocolo peer-to-peer que emplea números de cuenta en vez de claves públicas, permitiendo así que la cantidad de números de cuenta sea predecible y se almacenen de forma eficientemente los balances de cada una de ellas. Aquí se presentan las principales diferencias de PascalCoin respecto a Bitcoin y muchas otras criptomonedas:

  • PascalCoin opera con números de cuenta tradicionales tal como las cuentas bancarias (ej: 123456), en vez de claves públicas correspondientes a la encriptación con curvas elípticas “secp256k1” (ej: 1LMMxac64c2s6Y4ymRs5uRzhZWnPq52PkT)
  • PascalCoin no necesita buscar las transacciones que una dirección ha recibido, sino directamente el balance de monedas en ésta (el cual es almacenado en una “Caja Segura”), con ello el protocolo prescinde de un registro histórico de todas las transacciones recibidas antes de realizar una nueva transacción. Este registro tan solo es usado en caso de que se quiera probar que la “Caja Segura” ha sido manejada sin problemas.
  • PascalCoin introduce de forma estándar en su protocolo un tipo de transacciones que solamente los receptores pueden leer. Esto es posible debido a que las claves privadas (o dirección de cuenta) son conocidas por todos y pueden ser usadas para encriptar una transacción que solo el poseedor de la clave privada correspondiente puede desencriptar.
  • PascalCoin introduce un método para recuperar monedas que no han sido usadas por pérdida de la clave privada. Este método solo aplica si el dueño de las monedas no realiza operaciones luego de cierto tiempo.

Quizás uno de los detalles más llamativos es que en Bitcoin para realizar una transacción se debe conocer la clave privada del emisor, la cual es la misma que se usa para generar la dirección pública del emisor y por supuesto para aprobar la operación; mientras que en PascalCoin las direcciones públicas no se generan por la clave privada, ya que son completamente públicas. Al mismo tiempo, los usuarios pueden cambiar en cualquier momento la clave privada que emplea para su cuenta.

Respecto a las “Cajas Seguras” donde se almacenan los balances de cada una de las cuentas, estas son generadas mediante el algoritmo de Prueba-de-Trabajo y básicamente son bloques llamados “AccountBlocks” que almacenan información de los balances de distintas cuentas de usuarios. Como ya hemos mencionado, a diferencia de Bitcoin, no se almacena información correspondiente a transacciones, lo cual causa que sea mucho más ligera y manejable la información almacenada en dichos bloques.

En similitud con Bitcoin y otras criptomonedas, la emisión de monedas es limitada y la recompensa por bloque minado va disminuyendo con el pasar del tiempo. De forma inversa, la cantidad de cuentas de usuario es limitada y va en aumento en sincronía con la generación de bloques. La tabla siguiente muestra mejor estos datos:

Bloques, cuentas, balances y tamaño de PascalCoin en el tiempo

Más allá de las especificaciones técnicas, PascalCoin ha llamado la atención durante esta semana por el descomunal aumento del valor de sus criptomonedas, que llegaron a valorizarse hasta más del 4000% en tan solo días. La razón de tal comportamiento ha sido la adición de PascalCoin (PASC) a la popular casa de cambio Poloniex.

La subida ocurrió apenas horas después de que la moneda fuese habilitada para ser comercializable por bitcoins en Poloniex, y actualmente es la criptomoneda que acumula mayor cantidad de volumen en BTC en dicha casa de cambio; cada PASC se cotiza a un precio aproximado de 0,58 US$. Es decir, una verdadera explosión en los mercados de criptomonedas es la que ha estado experimentando PascalCoin desde estas semanas.

Comportamiento del precio de PascalCoin en los últimos 3 días – Fuente Coinmarketcap

Este impacto en los mercados ha llamado por supuesto la atención de muchos entusiastas en el mundo de las criptomonedas que desde ya se han volcado a investigar más sobre la propuesta técnica de este proyecto y a comentar sobre PascalCoin en los principales foros de criptomonedas.

No cabe duda que las innovaciones que PascalCoin presenta bien podrían ser aprovechadas por otros proyectos dentro de este ecosistema para aumentar la simplicidad en el uso de las direcciones a los usuarios, así como para reducir la cantidad de información que debe ser utilizada al momento de registrar nuevas transacciones.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD