Tal y como publicamos a principio de semana sobre la posibilidad real de que NVIDIA estuviera trabajando en una nueva GPU, dedicada única y exclusivamente para el sector de la minería de criptomonedas alternativas, hoy podemos afirmar que tal iniciativa está confirmada. Y es que para calmar las aguas y paliar la apremiante situación de desabastecimiento que está experimentando el sector de tarjetas de video actualmente, el gigante Taiwanés ha preparado su GPU minera GP106-100.

Esta GPU minera (mining card), es una modificación de las ya conocidas NVIDIA GeForce GTX 1060 (con arquitectura Pascal). La modificación se basa en que las P106-100 no contarán con el panel de salida de video tradicional, es decir se eliminan los puertos DVI, HDMI y Display Port. La nueva mining card de NVIDIA al no contar con las capacidades y elementos para generar video, producirá un ahorro en los costos de fabricación y por ende serán más baratas que sus hermanas orientadas al mundo de los videojuegos (la serie GeForce GTX), e incluso más baratas que las de la serie Rx 4XX y Rx 5xx de AMD.

Además y por si fuera poco, estas nuevas GPUs mineras de NVIDIA han sido integradas a un sistema o rig de minería -que se desconoce si también es obra de NVIDA- que promete dejar un buen sabor de boca a la hora de mostrar su hashrate.

Este set minero contendrá los siguientes componentes o hardware:

  • Mining card: 8 NVIDIA P106-100
  • Conectores de potencia: 7x6 pin 12V
  • Ranuras PCIE: 8 x PCIE x16
  • Sistema de enfriamiento: 9 x 8 cm ventiladores (5 entrada de aire y 4 salida de aire)
  • Fuente de poder certificada: 1600W (opcional)
  • CPU: Serie Intel Celeron Mobile
  • RAM: 1 x 4GB DDR3
  • Salida de Video: 1 x HDMI
  • Ethernet: 1 x Giga LAN
  • Puerto USB: 1 x USB2.0
  • Sistema operativo: Windows 64 Bit (opcional)
  • Dimensiones: 490mmx280mmx165mm
  • Peso: 14Kg (con fuente de poder)

El sistema se podrá exprimir hasta alcanzar el siguiente hashrate para tres diferentes criptomonedas:

ETH: ∼200 MH/s ± 5% (∼1000W de potencia)

ZEC: ∼2.5 Ksol/s ± 5% (∼1050W de potencia)

XMR: ∼4.4 KH/s ± 5% (∼700W de potencia)

Además de las características mencionadas al principio, las GP106-100 de NVIDIA utilizadas en esta máquina, también poseen un diseño personalizado con un máximo aprovechamiento de la GPU y dedicados ajustes de reloj de memoria para máximo rendimiento en el trabajo de minería, grandes disipadores pasivos y mucho menos consumo de energía en comparación con otras soluciones. Ya que las tarjetas carecen de conectividad de pantalla, la imagen será tomada desde la única salida HDMI que se ejecuta en el chip Intel Celeron (CPU). El sistema está totalmente afinado para la refrigeración pasiva en las GPU, mientras que el rig hace uso de 5 ventiladores de flujo de aire de entrada y 4 ventiladores de flujo de aire de salida de mayor potencia para mantener el sistema bien refrigerado y en funcionamiento. Esta máquina parece ser una de las que estaremos viendo en los próximos meses, ya que se dice que AMD y NVIDIA están preparando nuevas tarjetas gráficas específicas de minería.

Comparemos el rendimiento de este rig conformado por 8 tarjetas GP106-100 que generan en ETH unos 200 MH/s aproximadamente, con un sistema AMD. Un rig de 6 AMD Rx 470/570 de 8GB (con BIOS Mod.), puede alcanzar una velocidad total de 170 MH/s con un consumo de 770W aproximadamente. De inmediato se observa, que la solución de NVIDIA, utilizando 2 GPUs adicionales, genera tan solo 30 MH/s más, es decir la relación calidad/precio se podría inclinar todavía hacia AMD.

Pero, tal y como se puede apreciar, NVIDIA está dispuesta a entrar de lleno en la carrera por comandar el mercado de las GPUs para minería de criptomonedas alternativas, el cual lidera AMD. Este momento, puede ser el punto de partida para que, una vez más, asistamos a ser observadores de una batalla titánica entre NVIDIA y AMD, esta vez por quedarse con el mayor pedazo de pastel del bien posicionado y lucrativo mercado de la minería con GPU de monedas digitales, así que, estemos atentos que esto pica y se extiende.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina: