-
La estadística se basa en un modelo de bandas que arrojaría un 95% de certeza.
-
El poder de procesamiento de Bitcoin es cada vez menos volátil y se ha estabilizado desde 2018.
La firma de investigación Kraken Intelligence dio a conocer este miércoles 22 de julio una métrica optimizada para estimar el hashrate o poder de procesamiento de la red Bitcoin. El modelo estadístico se basa en una banda de intervalos que arroja, según los autores, una certeza del 95%.
Las estimaciones actuales del hashrate de Bitcoin sugieren que se trata de una cifra precisa, pero en realidad se trata de un cálculo aproximado, no definitivo. Servicios como los de blockchain.com o bitinfocharts operan con el recuento de bloques y la dificultad promedio durante un período determinado de tiempo, lo que excluiría otras variables.
Denominada «Hashrate verdadero de Bitcoin», la nueva métrica se calcula tomando en cuenta los siguientes elementos: conteo de bloques en un período de 24 horas (bloques encontrados) y la dificultad diaria promedio en todos los niveles para el mismo período de tiempo. Una vez obtenidos estos datos se aplica la fórmula que se muestra a continuación.
Hashrate estimado = bloques encontrados / bloques esperados * dificultad * 2^32 / 600.
La variable “bloques esperados” se trata de los 144 bloques estimados que serán minados por día (1.440 minutos en un día ÷ 10 minutos de tiempo de bloque = 144 bloques por día). El 2^32 es el número de posibilidades de encontrar el hash correcto con SHA-256. Un hash se fija en 32 bytes de largo.
La cifra 600 al final de la fórmula representa el equivalente en segundos de 10 minutos, tiempo estimado para la creación de cada bloque, mientras que para la dificultad se toma en cuenta el promedio diario.
Utilizamos un promedio de 30 días del hashrate estimado y su desviación estándar para calcular un intervalo de confianza continuo del 95%. Usamos 30 días para suavizar cualquier variabilidad relacionada con el azar. (…) La dificultad también se recalibra cada 2.016 bloques para garantizar que los bloques se agreguen cada diez minutos, en promedio.
Evolución del hashrate de Bitcoin
Un punto a destacar de la métrica es que, de acuerdo con un análisis de las bandas, se sugiere que el poder de procesamiento de la red Bitcoin es cada vez menos volátil y se ha estabilizado desde principios del 2018. En cuanto a los cálculos tradicionales para determinar la capacidad de procesamiento, Kraken Intelligence destacó que «pueden ser falsos positivos que no reflejan cambios reales en el hashrate».
Lo anterior se menciona ya que la banda de certeza o confianza en los inicios de Bitcoin era menos amplia, por lo que era más sencillo determinar el hashrate. Esto podría obedecer a que antes la cantidad de mineros era mucho menor y de un mismo tipo. Con el correr del tiempo la banda se amplió ya que actualmente hay más muchos mineros esparcidos por el mundo de diferentes fabricantes (Bitmain, Innosilicon, Canaan, MicroBT) y con diversas especificaciones, algo que complica determinar exactamente el poder de procesamiento.
Las métricas para estimar el hashrate de la red usualmente se usan para tener una valoración sobre el interés que despierta el proyecto Bitcoin entre los mineros. Es decir, los analistas sugieren que si existe una alta capacidad de procesamiento es porque los mineros confían en que el precio de bitcoin subirá. Mientras que si el hashrate baja los analistas deducen que los mineros estarían abandonando la red con sus recompensas debajo del brazo luego del servicio prestado.
Sobre las métricas del hashrate de Bitcoin, CriptoNoticias informó el pasado 12 de mayo que dos nuevas estadísticas podrían abrir las puertas de los futuros de hashrate, lo que se traduce en la potencial aparición de productos financieros basados en la minería de bitcoin.
Bitcoin como sistema digital usa la Prueba de Trabajo (Proof-of-Work, PoW) como proceso para la emisión de nuevas monedas y confirmación de transacciones en la red. Los mineros emplean equipos avanzados para resolver acertijos matemáticos que, luego de ser resueltos, les permiten proponer el siguiente bloque en la cadena y ser recompensados