Select Page

Modificación del Flash BIOS de la AMD Sapphire Nitro+ Rx 480 OC 8GB (11260-01-20G): Parte I

Modificación del Flash BIOS de la AMD Sapphire Nitro+ Rx 480 OC 8GB (11260-01-20G): Parte I

En el mundo de la minería de criptomonedas, los mineros siempre desean obtener el mayor rendimiento/beneficio posible de sus máquinas. Esto los lleva a optimizar el hardware de minería, apuntando a consumir menos corriente eléctrica (bajo costo de la factura eléctrica), lograr temperaturas más frescas (cuidar GPUs y CPU), así como a buscar velocidades de minado (hashrate) cada vez más elevadas.

Existen en la actualidad algunas técnicas con las que se pueden alcanzar altos hashrate sin comprometer la estabilidad y vida útil del sistema. Una de estas técnicas, altamente extendida entre los mineros, es la modificación del flash BIOS de la GPU.

El BIOS (Basic Input/Output System [Sistema Básico de Entrada/Salida]), es un diminuto chip de memoria localizado en la tarjeta de video, el cual contiene datos que definen los parámetros del sistema.

La mayoría de las GPUs tienen memoria flash, que pueden modificarse directamente por medio de software. Los BIOS instalados en las tarjetas de video que tienen este tipo de memoria pueden mejorarse con un programa llamado firmware, que el fabricante provee. Este reemplaza al BIOS antiguo por uno más reciente. En el pasado, el problema radicaba en la obtención de actualizaciones para el BIOS que tenía la GPU (problema actualmente resuelto gracias a la aparición de Internet). Estas actualizaciones están disponibles en la forma de archivos binarios que contienen una imagen del BIOS que se transfiere a la memoria flash mediante un firmware.

Por consiguiente, la actualización del flash BIOS es la actualización del BIOS mediante un software, es decir, el reemplazo de la versión antigua del BIOS implementando un programa informático.

Pero, para ser más exactos, en minería no se actualiza el BIOS de las GPUs en su totalidad: se modifica en parte (BIOS modding) ya que solo se cambian ciertos parámetros de memoria (memory timings). Dichos cambios se realizan para aumentar o disminuir, según sea la criptomoneda a minar, el core clock y el memory clock, disminuyendo el consumo de corriente eléctrica y temperatura. Por ejemplo, si se quiere minar ETH, lo mejor es tener bajo core clock y alta memory clock como sea posible. Si, por el contrario, usted pretende minar ZEC, deberá tener una alto core clock y baja memory clock para obtener el más alto hashrate que el modelo de su GPU pueda brindar.

Se puede lograr aumentar o disminuir los memory timings de las GPUs manualmente con tan solo hacer overclock utilizando los software’s que varios fabricantes de GPU ofrecen gratuitamente (MSI afterburner, Sapphire Trixx, entre otros), pero el aumento en la temperatura y en el consumo de corriente no justificará en lo absoluto el pequeño aumento en el hashrate de las GPUs.

Entonces, la técnica de BIOS modding ofrece mejores resultados a la hora de aumentar los memory timings para sacar mejor provecho de la minería de criptomonedas.

Volviendo a la minería de ETH, las GPU AMD de la serie Rx 4xx, brindan una mejor relación calidad/precio para la minería ETH que para la minería Zcash (ZEC), ya que posee valores de fábrica de core clock que van desde los 1266 MHz-1342 MHz y de memory clock desde los 1710 MHz-2000 MHz, que generalmente nos dejan unos 24-25 MH/s en ETH, mientras que en ZEC dan unos 300 KH/s (usando la última versión del software de minería Claymore para ETH y ZEC, respectivamente).

Haciendo BIOS modding a una Sapphire Nitro+ Rx 480 OC de 8GB (memoria Samsung), se puede obtener un hashrate de entre 29-32 MH/s minando ETH. Si se tiene mucha suerte, hasta unos 35 MH/s (pero el consumo de corriente es alto y por ende la temperatura también).

Las GPUs AMD de la serie Rx 4xx de 8GB poseen memorias de distintos fabricantes. La capacidad y máxima velocidad de minado que se pueda alcanzar haciendo BIOS modding a una de estas tarjetas, dependerá de qué tipo y cantidad de memoria GDDR5 contenga. Así, podemos encontrarlas con memoria Samsung, Hynix, Elpidia o Micrón. Muchos mineros aseguran que Samsung y Elpidia son las mejores para realizar BIOS modding, pero lamentablemente ésta no es una característica que pueda solicitarse al momento de adquirir una AMD Rx 4xx.

En una próxima entrega veremos cómo realizar BIOS modding a una Sapphire Nitro+ Rx 480 OC de 8GB (memoria Samsung, con SKU# 11260-01-20G), de la manera más sencilla posible, y así obtener el mayor rendimiento para esta GPU.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

José Surga

Físico, apasionado de la ciencia y de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD