-
Es el tercer caso en menos de un mes, y este es el que menos poder minero tenía.
-
En total, el minero obtuvo 6,56 BTC en el bloque 720.175 de la red Bitcoin.
Otro minero lo hizo. En menos de un mes, ya son tres los que se llevan en solitario la recompensa entera de un bloque de Bitcoin: 6,25 bitcoins (BTC) recién minados más las comisiones por transacción pagados por los usuarios de la red en el bloque 720.175.
A la recompensa de 6,25 BTC que genera cada bloque en la actualidad, se le sumó otro 0,31 BTC por las comisiones del bloque. Es decir, que al precio actual de la criptomoneda, los 6,56 bitcoins ganados por este minero solitario equivalen a unos 222.000 dólares.
En esta ocasión, el minero premiado tras hallar el nuevo bloque empleó incluso menos poder de procesamiento que sus predecesores: apenas 86 TH/s, según datos publicados vía Twitter por el desarrollador Con Kolivas, creador del pool de minería Solo CK, al que está conectado el minero afortunado. Los otros mineros premiados hace poco tenían, respectivamente, 126 TH/s y 116 TH/s.
La persona que opera los equipos involucrados en esta hazaña salió del anonimato, a diferencia de quienes lo han logrado anteriormente. El propio Kolivas lo manifestó en la red social, donde compartió una imagen de la «mini granja» que logró hacerse con los más de 200.000 dólares en BTC.
Con tan poco poder de minado, es virtualmente imposible resolver un bloque de Bitcoin, con la actual dificultad de la red. De hecho, por eso se ha hecho la práctica más común la de unirse a grupos de minería (los pools) en los que se junta el poder de procesamiento y las ganancias se reparten entre los miembros de ese grupo.
El caso de Solo CK, al que pertenecen este y los dos mineros que lograron la hazaña recientemente, es distinto: los mineros combinan su poder de minado, pero el que resuelva en definitiva el bloque se lleva toda la recompensa. Apenas un 2% va al pool, para garantizar su operación. El resto de mineros no obtiene nada, por lo que resulta prácticamente una lotería la participación en dicho pool.
Persiguiendo el sueño
Tal como había manifestado anteriormente Kolivas que podía ocurrir, las recientes hazañas han sido de inspiración para nuevos mineros que buscan el sueño de ganar para sí la recompensa de un bloque de Bitcoin.
«Ahora hay muchos más mineros en el grupo en solitario y si suficientes personas están minando en solitario, alguien eventualmente será el afortunado como aquí», escribió el desarrollador en Twitter.
Además, Kolivas reflexionó sobre la minería de la red Bitcoin y matizó que lo ocurrido en las últimas semanas con los llamados «mineros solitarios» no representa de ninguna manera una falla de Bitcoin y su método de minería por Prueba de Trabajo (PoW).
“Para ser claros, este no es un evento centinela, no hay nada malo con la prueba de trabajo, bitcoin no está roto, mi servicio de minería en solitario no tiene una puerta trasera para resolver bloques más rápido. Con suficientes mineros minando, alguien eventualmente resuelve un bloque, y puede ser un minero de cualquier tamaño”.
Con Kolivas, desarrollador del pool Solo CK.
Habiendo ocurrido por tercera vez en tan poco tiempo, esta modalidad puede atraer a nuevos mineros en el futuro. Antes, era posible minar incluso con computadoras personales o teléfonos móviles, pero ahora se requieren equipos dedicados o ASIC, más costosos de comprar y mantener. ¿Estarán dispuestos los mineros a sacrificar las recompensas garantizadas al sumarse a un pool tradicional, para optar por ganarse la «lotería»?