-
Los pagos en concepto de tarifas por transacción ascendieron a USD 184 millones.
-
Fue el mejor trimestre en dos años en cuanto a este índice.
En el segundo trimestre del año que corre, la red de Bitcoin tuvo un impulso tanto a nivel de uso como la cotización de la criptomoneda bitcoin (BTC). Esto llevó a que las ganancias de los mineros en concepto de comisiones por transacción se dispararan y superaran a las de los cinco trimestres previos combinados.
De los USD 2.400 millones que ganaron los mineros en el segundo trimestre, USD 184 millones provinieron de tarifas de transacción pagadas por los usuarios para que los mineros validen sus transacciones y las añadan en la contabilidad de la red.
Como se puede ver en el gráfico que comparte CoinMetrics en su informe número 214, durante 2022 las ganancias trimestrales de los mineros por comisiones estuvieron siempre por debajo de los USD 50 millones.
Otra cuestión que se puede apreciar en el gráfico es el antecedente de este nivel de actividad. En la primera mitad de 2021, en pleno mercado alcista y con bitcoin marcando récords históricos en cuanto a su cotización, la actividad en la red y los pagos por comisiones de transacción a mineros ascendieron a más de USD 400 millones por trimestre.
Ordinals y tokens BRC-20 multiplican las comisiones a mineros de Bitcoin
Después del surgimiento de las inscripciones del protocolo Ordinals, que causaron furor en el ecosistema de Bitcoin en el primer trimestre, la introducción de un nuevo estándar de token en Bitcoin llamado BRC-20 trajo una nueva ola de actividad. A pesar del debate filosófico en curso entre los seguidores de Bitcoin, un resultado significativo ha sido el resurgimiento del mercado de comisiones.
Aunque el ritmo de pagos de comisiones se ha reducido significativamente en las últimas semanas debido a una disminución de la actividad, los desarrollos siguen su camino. Como informó CriptoNoticias, ahora son los tokens BRC-69 los que pueden promover el uso de Bitcoin para el almacenamiento de datos no financieros.
De prosperar ese tipo de token, sin embargo, podría alcanzarse una mayor eficiencia en cuanto al uso del espacio, lo que llevaría a menos pagos por tarifas en cada transacción. ¿Se acabará pronto la «primavera» para los mineros de Bitcoin?