-
Se calcula que el límite de gas aumentará un 25% si se impone esta tendencia.
-
La comunidad de Ethereum teme que el aumento exponga a la red a ataques DoS.
Los mineros de Ethereum están votando a favor de un aumento de gas por bloque, medida que determina cuánto cómputo se puede procesar en un grupo de transacciones de Ethereum. De ser así, la blockchain pasaría de tener un límite de gas de 10.000.000 en la actualidad a 12.500.000 en el futuro, según cálculos del socio de EtherMine, Bitfly.
Si se impone esta tendencia el incremento del gas por bloque sería del 25%, un porcentaje similar al que se impuso el pasado mes de septiembre del 2019 cuando también se actualizó el límite de gas. Para aquel entonces, los mineros de esta red votaron por actualizar dicho valor de 8.900.000 a 10.000.000.
Hoy en día la red ya muestra valores de que los mineros están trabajando con un límite de gas más alto, luego de alcanzar su máximo histórico el pasado 21 de junio. Según gráficos de EtherChain, Ethereum registró un límite de gas de 11.949.498 para ese día, el cual incrementó velozmente desde el día 20 de junio de este año.
Revisando la lista de votaciones en EtherChain se puede visualizar cuáles son los pools que están promoviendo esta propuesta. A la cabeza se encuentra Sparkpool, el pool con mayor dominancia en Ethereum para estos momentos al procesar más del 29% del hashrate. Este grupo propuso aumentar el límite de gas a más de 12.000.000, recibiendo un total de 1902 votos a favor.
Le siguen de cerca en dominancia Ethermine (20,3%) y F2pool (9,3%), quienes también han propuesto un aumento del límite de gas por bloque y, por ende, tiene una tracción favorable para esta tendencia.
Para contrarrestar la congestión
Las razones de hoy para aumentar el límite de gas por bloque en Ethereum son las mismas que las del año pasado: congestionamiento de transacciones. La blockchain ha presentado desde inicios del mes de marzo altibajos en el procesamiento de transacciones, y pareciera no superar este mal que preocupa a los desarrolladores.
Aunque se ha indicado recientemente que el congestionamiento podría ser producto de un Esquema Ponzi, las Dapps que hacen vida en esta blockchain han sufrido las consecuencias. Según gráficas de DappRadar, las aplicaciones de juego han disminuido sus actividades debido a los altos costos de la tarifa gas.
Y es que en la actualidad para que se confirme una transacción rápidamente los usuarios deben pagar un promedio de hasta 0,075 centavos de dólar, según registros de ETHGasStation.
Si se llega a aumentar el límite de gas de la red de Ethereum, las tarifas por transacción deberían disminuirían de precio, ya que los mineros pasarían a confirmar bloques que procesan más computo y esto aceleraría el proceso. Según Bitfly, se calcula que al incrementar el gas por bloque a 12.500.000 se empezarán a procesar 44 transacciones por segundo, en vez de las 32 transacciones actuales.
Todo eso es posible debido a que el límite de gas es una medida que determina el máximo número de cálculos que se pueden insertar en un bloque. Es decir, sería el equivalente de Bitcoin del tamaño de un bloque. Mientras mayor sea su tamaño, mas escalable puede ser la red.
La comunidad dice “no”
Aunque el aumento del límite de gas suena una decisión beneficiosa, también tiene su precio. La comunidad de Ethereum no se encuentra satisfecha de este incremento, ya que consideran que podría vulnerar la seguridad de la blockchain.
En las redes sociales se discutió sobre el tema cuando la plataforma 1inchExchange propuso en Twitter un aumento de 25M, 50M y hasta 100M en el tamaño del límite de gas. La idea fue ampliamente rechazada por los tuiteros, e incluso el mismo Vitalik Buterin destacó que ya aumentar el límite de gas a 12.500.000 era arriesgado y controversial.
Should @Ethereum miner increase block limit size?#DeFi
— 1inch Network (@1inch) June 4, 2020
Mientras más transacciones pueda registrar un bloque, esté se vuelve más vulnerable a ataques de Denegación de Servicio (DDoS) en los nodos. El miembro de Ethereum, Peter Szilagyi, tuiteó al respecto, destacando que los mineros no se preocupaban por la seguridad de la red. Asimismo, el CTO de 1inch detalló que si ocurre un ataque: “El procesamiento de la transacción comienza a demorar entre 10 y 15 segundos, y los nodos se estancarán por completo”.
La red también puede encontrarse expuesta a la proliferación de “bloques tío”, la versión de Ethereum de lo que en Bitcoin se conoce como «bloques huérfanos«. Cuando el umbral de transacciones se hace cada vez más grande, los mineros les lleva más tiempo procesar cada bloque, y puede ocurrir que dos mineros diferentes generen un bloque al mismo tiempo y solo uno de ellos se registre en la blockchain. Y esto, a su vez, produce trabajo adicional entre los mineros.
Debido a estas razones, la comunidad aún se encuentra escéptica respecto al aumento del límite de gas por bloque. Sobretodo cuando Ethereum 2.0, la nueva blockchain que se está desarrollando para esta comunidad, está constituida con el objetivo de aumentar la escalabilidad.