Seleccionar página

Mineros chinos temen que medidas gubernamentales afecten su trabajo

Mineros chinos temen que medidas gubernamentales afecten su trabajo

La incertidumbre recorre los centros de minería en China, luego de las distintas medidas que el gobierno central ha lanzado contra el ecosistema en el país, y que ha generado descensos en el valor de las distintas monedas digitales.

Desde que prohibieron las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) a inicios de este mes, el panorama ha estado turbio, siguiéndole el cierre progresivo de casas de cambio de criptomonedas. Actualmente, ninguna casa se encuentra habilitada para operar en el país y, aunque las criptomonedas y la minería aún son legales, existe el temor de que el gobierno central continúe con la ola de prohibiciones.

Esto afecta al comerciante que, al no tener una casa de cambio estable, observa como el precio de las comisiones comienza a aumentar, ya que las transacciones no se hacen a través de un ente centralizado, sino que se realizan entre los mismos usuarios.

¿Qué pasa con los mineros?

Quizá los más afectados son los mineros, pues si el gobierno de China decide prohibir la minería perderían toda su inversión y su fuente de ingresos. Esto teme Wang Hongyi, un inversionista que planeaba desarrollar una granja de minería con 1000 servidores de computadora en Gansu, ciudad situada al noroeste de China. La granja quedaría situada al lado de una estación hidroeléctrica, lo que abarataría los costos de electricidad y le permitiría recuperar su inversión más rápidamente.

Ahora, Wang duda sobre llevar a cabo su proyecto, por temor a las acciones que el gobierno pueda tomar. “Si comenzamos este negocio y el gobierno dice que es ilegal, entonces será imposible para nosotros recuperar nuestra inversión”, informó al diario South China Morning Post.

Por su parte, la casa de cambio ViaBTC, ahora que no percibe ganancias por intercambios, cuenta sólo con su servicio de minería para mantener su negocio estable, ya que controla el 7.7% del poder de procesamiento global de la red bitcoin. Esta incertidumbre también preocupa a la empresa Bitmain, cuyo grupo de minería AntPool maneja el 17,8% del poder de procesamiento de la red. Jiang Jiazhi, gerente de productos de Bitmain, comenta:

Si Beijing decide cortar la red de bitcoin en China, podría dificultarle a los mineros la sincronización de la data de su blockchain con el resto del mundo. Eventualmente golpeará a todo el negocio de minería.

Jiang Jiazhi

Gerente de productos, Bitmain

China en el panorama mundial

El volumen de transacciones de criptomonedas en China llegaba del 15 al 30 por ciento del mercado global de criptoactivos, a través de grandes casas de cambio como OKCoin o ViaBTC. Además, el 70% de todos los nuevos bitcoins son minados en China, y hay que recordar que es frecuente que los inversionistas adquieran bitcoins y después hagan el cambio hacia otra moneda.

¿Prohibirá o no prohibirá?

Charlie Lee, creador de Litecoin, expresó en su cuenta de Twitter que es falso que China vaya a prohibir la minería o la red. De la misma opinión es John McAfee, quien, a la pregunta sobre si tiene alguna información sobre la posible prohibición en China, respondió simplemente “no lo harán”.

Por su parte, Roger Ver, inversionista y creador de Bitcoin.com, expresó que:

Parece que estamos en la cúspide de la era bitcoin post-China. China es el país más grande del mundo así que siempre va a tener un gran e importante rol, pero si los políticos tienen políticas estúpidas, las actividades económicas se irán a otra parte. Y eso es cierto en cualquier industria. Al final del día, bitcoin y las criptomonedas le quitan el poder a los políticos de controlar las vidas individuales, y es por eso que a los políticos no les gusta tanto. Pero si piensas que las personas son dueñas de sí mismas, deberías amarlo.

Roger Ver

En última instancia, la incertidumbre respecto al futuro de Bitcoin en China persiste. Y si bien es cierto que ya en el pasado las autoridades tomaron medidas de cierre contra las casas de cambio del país que resultaron temporales, es difícil afirmar con certeza qué depara el futuro.

Acerca del autor

Carlos González

"La incertidumbre es la ley del universo". Me gusta el café y estudio letras.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD