-
La tarifa promedio por transacción pasó de los USD 21 a los USD 1,36.
-
La mempool de Bitcoin ha estado despejada, lo que mantiene bajas las tarifas por transacción.
Los ingresos de los mineros de Bitcoin provenientes de las tarifas por transacción han ido mermando en los últimos 12 meses. La razón principal detrás de este suceso es la caída del monto promedio que se paga en comisiones en la red de BTC.
Hace un año, el promedio de lo que se pagaba como tarifa por transacciones en la red Bitcoin rondaba los 39.000 satoshis, la unidad más pequeña en la que se divide un bitcoin (BTC). Hoy en día, la tarifa promedio por hacer una transacción en esta red apenas pasa de los 3.400 satoshis.
Si se convierte de satoshis a dólares estadounidenses (USD) el costo promedio de las tarifas por transacción de las que se viene hablando en este artículo, la diferencia a nivel de porcentajes es similar. Para mediados de febrero del 2021, 39.000 satoshis equivalían a unos USD 21. Mientras que, hoy en día, 3.400 satoshis equivalen a USD 1,36. En ambos casos se está hablando de una caída superior al 90%.
Aunque pueda parecer obvio para algunos lectores, no está de más aclarar que, lo que pagan los usuarios de Bitcoin por enviar transacciones y lo que perciben los mineros por las comisiones son valores paralelos. Si las tarifas aumentan, los ingresos de los mineros aumentan y si las tarifas caen, los ingresos de los mineros también.
El principio mencionado anteriormente se da siempre que la evaluación se haga en satoshis. Si los montos que se evalúan se traducen a moneda fíat (como el dólar o el euro), se estaría añadiendo el factor del mercado cambiario y este se rige por principios muy diferentes.
El estado de la red Bitcoin y su influencia en las tarifas y en los ingresos de los mineros
Revisar la mempool de Bitcoin es una de las formas de saber qué tan altas pueden estar las comisiones por transacción. La mempool es una especie de sala de espera, en donde se encuentran las transacciones que no han sido añadidas a un bloque todavía.
Si la mempool está llena, el precio de las tarifas por transacción tiende a subir; ya que, mientras más alta sea la comisión que se pague por una transacción, más pronto será añadida a un bloque y confirmada. En cambio, si la mempool está vacía, las tarifas suelen bajar; pues las transacciones serán añadidas a los bloques sin necesidad de esperar mucho.
Los últimos días la mempool de Bitcoin ha estado bastante holgada de espacio. De hecho, al momento de la redacción de este artículo, el sitio web mempool.space solo muestra unas 5.000 transacciones esperando por ser verificadas en todo el mundo. Un bloque puede contener más de 3.000 transacciones, así que en unos 20 minutos todas esas transacciones ya formarán parte de la blockchain de Bitcoin.
Otro aspecto de la red que está colaborando a que la mempool no esté abarrotada es el hashrate o poder de minado con el que cuenta la red. Según datos de statoshi.info, Bitcoin cuenta con un poder de procesamiento de 193 exahashes por segundo.
El hecho de que el hashrate de Bitcoin se mantenga en máximos históricos y que no decaiga, a pesar de que los mineros estén percibiendo menos ganancias da un punto a favor de estos obreros de la red.
Como «un merengue sin letra», llegan bloques vacíos a la blockchain de Bitcoin
Un fenómeno que, a pesar de que suele ocurrir en Bitcoin, se ha hecho más común en lo que va de 2022 es la adición de bloques a medio llenar o totalmente vacíos. Se trata de mineros o grupos de minería (pools) que minan un bloque vacío, sin añadir transacciones, y reciben únicamente la recompensa de las monedas generadas (coinbase).
Como se aprecia en el gráfico anterior, de los últimos quince bloques minados, nueve de ellos no llegan ni a la mitad de su capacidad. Aunque ha habido momentos en los que la mayoría de los bloques son llenados, otras veces pasa lo que se muestra en la imagen.
Hay dos posibles razones para esto. En el mejor de los casos, estos bloques están apareciendo por la baja cantidad de transacciones que está llegando a la mempool. Por otro lado, desde hace años hay un debate sobre la honestidad de la minería SVP, como se le conoce a la actividad de minar bloques vacíos intencionalmente.
Una mempool casi vacía, como la de Bitcoin hoy en día, da razones aceptablemente lógicas para que sean minados bloques vacíos. Sin embargo, ha ocurrido que, en momentos en los que la mempool está abarrotada de transacciones, llegan bloques vacíos a la blockchain.
Un caso particular fue el reseñado por CriptoNoticias en 2017, cuando AntPool, el pool de minería más poderoso de ese entonces en Bitcoin, añadió una serie de bloques vacíos a la blockchain. Se creía que se trataba de acciones maliciosas por parte del gigante de la minería. No obstante, expertos en la tecnología de Bitcoin, como el profesor Emin Gün Sirer y el desarrollador Jameson Lopp, dieron el beneficio de la duda reconociendo que podía tratarse de fallas en las granjas del pool.